La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de una persona durante su vida laboral. En sus 10 características, México avanza lentamente pero las mujeres están en la vía de conseguir mejores trabajos.
Para la OIT, los 10 elementos del trabajo decente son:
Aunque en México, el sector con mayor presencia laboral de mujeres es el comercio minorista, en los últimos 15 años su participación en trabajos de alta y media dirección creció 10 puntos porcentuales.
De acuerdo con un análisis del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y la empresa AT&T, la presencia de mujeres en este tipo de empleos creció en promedio 2% anual en ese periodo.
Si bien en más de una década el avance ha sido discreto pero constante, la pandemia marcó una diferencia favorable. Benjamín Alemán, profesor de entorno económico del IPADE, señaló que en este periodo de pandemia el 52% de los puestos de alta y media dirección están ocupados por mujeres.
“En el rubro de alta dirección, lo que parece haber sucedido es que los hombres fueron más afectados que las mujeres. Fueron más susceptibles a perder su trabajo estando en este tipo de posiciones. Esto provoca que en mayo y junio se incremente la participación de la mujer en la alta y media dirección”, dijo Alemán.
Sin embargo, el docente señaló que la interpretación puede ser un buen resultado para las mujeres; pero en realidad se trata de la disminución de hombres en estos puestos. “No están incrementando las oportunidades laborales para ambos sexos en este segmento. Más bien, los hombres están perdiendo de manera desproporcionada sus puestos de trabajo en la alta y media dirección”, agregó.
En conferencia de prensa virtual, el profesor del IPADE indicó que la pandemia de Covid-19 distorsionó la mayoría de los indicadores de trabajo decente.
En el análisis, con datos del Inegi, Alemán detectó que los efectos iniciales de la pandemia, como la pérdida de empleos, fue mayor para hombres que para mujeres. Pero “la velocidad de recuperación ha sido mayor para ellos”, dijo.
Por ejemplo, en promedio el 58.5% de las mujeres están en el sector informal. Entre los hombres la cifra es de 57.7%. Además, en promedio 39.4% de las mujeres reciben salarios bajos. En tanto, la frecuencia con la que los hombres reciben un salario bajo es de 36.4%.
Además de la pobreza y los trabajos informales, en todos los retos del trabajo decente en México se encuentra la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Al respecto, Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta y directora general de clientes preferente de AT&T México, dijo que la mayor inclusión en las empresas es conveniente para su desarrollo.
“Una compañía con diversidad e inclusión tiene 35% más probabilidad de tener rendimientos económicos que una en la que no hay inclusión”, dijo Velasco. Además, destacó que con la pandemia las horas de trabajo de las mujeres se incrementaron por las labores que realizan sin un pago, como cuidado de los hijos y mayor atención a las labores domésticas.
AHORA LEE: Te decimos cómo calcular tu aguinaldo aunque solo lleves un mes en la empresa
TAMBIÉN LEE: Esta aplicación para trabajadoras del hogar en México resume todos sus derechos y calcula su aguinaldo