Google llegó a México en noviembre de 2005 y en el transcurso de 15 años en nuestro país se ha convertido en una de las tecnologías más usadas por los mexicanos.
Herramientas de su catálogo, como Youtube (que se lanzó en México el 22 de octubre de 2007), se han convertido en parte esencial de la cotidianidad mexicana. De hecho, este es el segundo buscador de información de los mexicanos y actualmente cuenta con más de 630 canales en México que tienen más de un millón de suscriptores.
Pero esto es solo un ejemplo de cómo los mexicanos hemos utilizado la tecnología de Google en estos 15 años de presencia en el país.
De acuerdo con un estudio elaborado por Kantar, siete de cada 10 mexicanos usan diariamente algún producto de Google para mantenerse informado y conectarse con su entorno.
Las herramientas usadas con mayor frecuencia por los mexicanos son el buscador de Google, Google Chrome, YouTube, Android y Gmail, en ese
orden.
En el caso del buscador, el 86% de los encuestados asegura usarlo diario, mientras que un 56% dicen utilizarlo cinco o más veces por día. A su vez, un 97% de los encuestados considera esta herramienta útil en su vida diaria; el 66% lo considera “extremadamente útil”.
En cuanto a la practicidad del buscador dentro de las jornadas de los mexicanos, un 95% de los internautas entrevistados cree que mejoró la vida para la resolución de tareas o la búsqueda de información necesaria (un 72% considera que la mejoró mucho).
Según el estudio de Kantar, el universo laboral es otra de las áreas en las cuales Google marca una fuerte presencia en la cotidianidad de los mexicanos. De acuerdo a la opinión de nueve de cada 10 entrevistados, el uso de herramientas como Gmail, Google Drive y Google Meet han mejorado su productividad.
Por otra parte, un el 84% de los encuestados cree que Google ha demostrado que es posible trabajar juntos, incluso de forma remota. Esta percepción comenzó a fortalecerse durante de la pandemia.
En estos 15 años, Google ha digitalizado más de 7,000 artefactos, desde obras de arte icónicas hasta puntos de interés únicos que permiten a los usuarios de todo el mundo aprender a través de más de 100 historias curadas por más de 40 instituciones. También ha realizado proyectos para «viajar digitalmente» como Maravillas de México, Caras de Frida y Explorando el Mundo Maya.
Otra manera en la que ha promovido a la cultura mexicana es a través de sus famosos doodles. El primer doodle que lanzó en México fue para conmemorar la Independencia del país el 16 de septiembre de 2005, y desde entonces ha sacado muchos más que hablan desde los mariachis hasta la lotería.
A su vez, este jueves anunció el lanzamiento de nuevas experiencias, dentro de la página de Maravillas de México que ayudarán a los más jóvenes a aprender mientras juegan. En rompecabezas, 25 obras de arte icónicas de museos y artistas mexicanos estarán disponibles. A su vez, dos libros digitales para colorear se pueden usar en línea para que los más pequeños de la casa iluminen sus obras de arte mexicanas favoritas.
De acuerdo con el estudio de Kantar, una de las áreas donde Google influyó de manera más profunda la vida de los mexicanos fue en el segmento de educación y capacitación.
En tiempos de confinamiento durante la pandemia, cuando la educación, el aprendizaje y la capacitación a distancia se hicieron esenciales, un 75% de los encuestados cree que Google proporciona una educación más accesible y democrática; mientras que un 76% piensa que sus herramientas hacen que el aprendizaje sea más colaborativo y productivo.
También durante esta pandemia Google Classroom incrementó de forma significativa su impacto entre los internautas mexicanos. Según el informe, Google Classroom escaló 14 puntos porcentuales desde el periodo de pre-pandemia a la temporada de cuarentena; específicamente, entre las personas entrevistadas de 18 a 24 años, el salto de crecimiento fue del 47%.
Asimismo, 84% dijo que el buscador de Google, Google Drive y Google Docs ayudaron a mejorar la productividad y la colaboración en los estudios.
De acuerdo con el documento, la plataforma de YouTube también se convirtió en un espacio relevante para la educación y el conocimiento; 92% de los encuestados afirmó que ayuda a completar la educación y aprendizaje con temas diversos.
AHORA LEE: Así es como los mexicanos usamos YouTube durante la pandemia de Covid-19
TAMBIÉN LEE: Estos son los mejores horarios para salir a hacer el súper o comprar medicamentos, según Google