La escasez de eventos deportivos como el futbol incrementó el robo de señales deportivas en vivo. Ahora, la transmisión ilegal de los deportes puede acarrear pérdidas millonarias para las ligas y las televisoras, o para las empresas que adquieren los derechos de transmisión.
En una sesión virtual de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Francisco Escutia, director ejecutivo de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP), señaló como ejemplo a LaLiga de España. “Estimaban pérdidas por más de 200 millones de euros anuales, solo en temas de piratería de su contenido”.
A través de softwares, los piratas informáticos roban las señales deportivas en vivo que requieren el pago de derechos. Abogados especialistas en temas de entretenimiento y propiedad intelectual piden que estas acciones se especifiquen como robo, a manera de desincentivar la práctica entre el público general.
Por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, los eventos deportivos se suspendieron. Tan solo en Chile, Turner, operador de canales de televisión propiedad de Warner, tiene un canal dedicado a futbol. Tras el confinamiento, se cuadriplicó la transmisión ilegal de ese canal, explicó Escutia.
Con la suspensión de los partidos de futbol, Televisa reportó una disminución de ventas de 68% en su rubro Otros Negocios, que incluye a este deporte, juegos y sorteos. Sin embargo, este segmento solo representó 7.7% de sus ventas totales en 2019, según su reporte anual.
Expertos en Línea buscó a Televisa para tener más detalle de la protección a sus transmisiones en vivo. Al cierre de esta nota, la empresa no estuvo disponible.
En realidad, con el robo de señales de televisión pierden todos, señala el abogado. “No solo el titular de los derechos del contenido, pierden también los patrocinadores, los broadcaster o quien va a retransmitir”, agregó.
Varios factores juegan en el monto que pueden perder tanto las ligas como las televisoras cuando les roban la señal de un evento en vivo. El desafío para las empresas es detener las transmisiones ilegales al mismo tiempo que transmiten el evento.
Las empresas pueden invertir para las transmisiones en vivo en los siguientes elementos:
Si crees que el robo de señal o contenidos solo afecta a las empresas y patrocinadores, Mario Alberto García, director jurídico de la Federación Mexicana de Futbol, destacó que las transmisiones ilegales son pérdidas para la manutención de los deportes.
Desde el sueldo de los jugadores hasta el mantenimiento de las instalaciones y afectación a la afición, todos pierden. Sin embargo, una forma de resolverlo, en parte, ocurrió con la eLiga, un torneo de PlayStation entre los 18 clubes de la Liga MX.
“Como federación (…) cuando se detienen las actividades, tu principal ingreso viene de los patrocinadores y los aliados comerciales. (Si) no hay partidos, las televisoras no pagan y los patrocinadores no están exhibiendo su marca”, destacó.
Entre las partes buscaron la forma de sobrellevar la pandemia. Las alternativas fueron darle presencia a las marcas con contenido en redes sociales con entrevistas exclusivas y charlas.
La estrategia que siguió el futbol mexicano para mantener su vínculo se apoyó en la creación de la eLiga para dar visibilidad a los patrocinadores.
Los jugadores también resintieron la pandemia porque jugar en estadios vacíos sí impacta en su desempeño, según García. En otros países, los eventos deportivos cuentan con sonido de partidos pasados para mantener el espíritu de los jugadores en alto.
“La situación es difícil para todos. Tienes que seguir pagando sueldos (…) y el tema es mantener enganchado al aficionado. Ya que se reactivó, la gente sigue extrañando los estadios. Los jugadores extrañan a la gente en los estadios (…) un estadio callado sí les llega a afectar”, dijo.
No obstante, el jurídico de la Femexfut celebró la creatividad para tratar de resolver la ausencia de gente en los estadios. Algunas opciones son la transmisión de sonido de partidos anteriores, la colocación de siluetas de los aficionados en las gradas y compartir la interacción en redes sociales.
AHORA LEE: ¿Recuerdas a la Liga MX del futbol mexicano? Regresó en forma de videojuego y se jugará en el FIFA 20
TAMBIÉN LEE: Pedirán pruebas del Covid-19 a todos los jugadores del futbol inglés antes de regresar a las canchas