Si eres cliente de Axtel y no quieres migrar a izzi te decimos qué hacer

  • No todos los clientes de Axtel están conformes con el cambio. Si eres de los que no quiere permanecer ahora en izzi, estas son tus alternativas.
  • Hace dos años, Axtel decidió dejar el negocio residencial. Por ello, vendió sus activos de este segmento a Televisa y a Megacable.
  • La Profeco, a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, te apoya y orienta si consideras que no se están respetando tus derechos como consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está vigilante de la migración de suscriptores de Axtel a la marca izzi de Televisa. Sin embargo, no todos los clientes de Axtel están conformes con el cambio. Si eres de los que no quiere permanecer ahora en izzi, estas son tus alternativas.

De acuerdo con el artículo 198 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, izzi está obligada a garantizar la migración de usuarios de Axtel en igualdad de circunstancias. Si así lo prefieren, los clientes tienen derecho a dar por terminado el contrato.

En caso de que busques un proveedor de televisión de paga e internet, estas son algunas opciones en la Ciudad de México:

  • Totalplay de Grupo Salinas, que también incluye telefonía fija
  • Blue Telecomm de Televisa
  • Dish de MVS
  • Izzi de Televisa también ofrece los servicios individuales de internet, televisión o telefonía móvil
  • Telecable

Hace dos años, Axtel decidió dejar el negocio residencial. Por ello, vendió sus activos de este segmento en seis ciudades a Televisa, por un monto de 4,713 millones de pesos (mdp). En mayo de 2019, Megacable adquirió a los clientes de Axtel en cinco ciudades por 1,150 mdp. Esto dio origen a la actual migración de clientes de Axtel a esas marcas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartió con Expertos en Línea que las empresas deben contar con la opción de proveer servicios adicionales de forma individual.

«El contrato de adhesión de los operadores debe contener ‘la opción de ofrecer al consumidor cada servicio de telecomunicaciones adicional o producto por separado, para cualquier consumidor que así lo solicite, debiendo dar a conocer al consumidor el precio de estos previamente a su contratación’”, según consta en la la NOM-184-SFCI-2018.

Expertos en Línea buscó a Televisa para tener detalle del tratamiento que están dando a los ex clientes de Axtel que solo quieren conservar un servicio con izzi. Al cierre de esta nota no estuvieron disponibles.

Adiós al servicio residencial de Axtel, ¿qué sigue?

Las empresas como Dish, Telecable y Totalplay ofrecen entre dos y tres servicios de telecomunicaciones. Pero si solo quieres mantener un servicio con izzi debes tener un nuevo contrato solo por el servicio que te interesa.

Ya que no todos los clientes que tenían el servicio de Axtel están conformes con la migración o no pueden hacer cambios de los servicios contratados, la Profeco los apoya a revisar sus inquietudes.

La Suprocuraduría de Telecomunicaciones compartió con Expertos en Línea que algunos clientes de Axtel preferían no seguir con izzi. Sin embargo, al cuestionar si algunas empresas deben ofrecer servicios individuales, como solo televisión de paga o internet, señaló que depende de cada compañía.

Por ejemplo, el paquete básico de Totalplay incluye telefonía fija. Este servicio no es de la preferencia de algunos consumidores pero la empresa no tiene de manera individual el servicio de televisión de paga.

“Un solo servicio no es costeable (para las empresas). Nadie contrataría solo voz móvil o fija. Ahora te conviene más contratar cable, teléfono e internet que uno solo de ellos”, señala Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Expertos en Línea buscó a Totalplay para tener más detalle acerca de sus servicios y la oportunidad de atender a los clientes de Axtel que no quieren migrar a izzi. Al cierre de esta nota, la empresa no estuvo disponible.

¿Qué hacer si no quiero dejar el servicio de Axtel?

No hay remedio. Axtel ya no da servicio a clientes residenciales. Ahora, Megacable e izzi los atenderán. “A los consumidores nos debe resultar transparente. Pero tenemos el derecho a decir ‘no, gracias’”, dice Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Piedras recomienda que en caso de no estar conforme con el cambio hacia esas compañías, el cliente debe revisar no tener adeudos y terminar el contrato. Si solo quieren el servicio de internet al hogar, estas son algunas empresas que lo ofrecen:

  • Telmex
  • AT&T
  • Full Connection de Movistar
  • ON Internet de MVS
  • GuruComm

Fuera de la Ciudad de México también hay otros pequeños proveedores locales que brindan servicios de televisión de paga, telefonía fija e internet. Altán Redes, empresa que despliega la Red Compartida para estos servicios de telecomunicaciones, brinda servicio a varias empresas que a su vez a tienden a clientes finales.

En la misma NOM se señala que “el consumidor tiene el derecho de dar por terminado el contrato de adhesión de forma anticipada en cualquier momento, a través del mismo medio en el cual contrató el servicio, sujetándose a las penas convencionales establecidas en el mismo, las cuales deben ser razonables, recíprocas, equitativas y proporcionales para las partes y no pueden ser superiores al monto insoluto de la obligación principal”.

¿El servicio no es lo que esperabas? Acude a la Profeco

La Profeco, a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, te apoya y orienta si consideras que no se están respetando tus derechos como consumidor. Puedes hacer contacto en:

Concilianet:  http://concilianet.profeco.gob.mx/

Oficina de Defensa del Consumidor. Aquí puedes saber cuál te corresponde: https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais

Agenda una cita en: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

Correo electrónico: quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx

El IFT y la Profeco también tienen disponible la herramienta electrónica Soy Usuario. Además, el número de atención telefónica 800 2000 120 donde el IFT le brinda asesoría a los usuarios.

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