Los empleados de Google están atacando cada vez más a la empresa por el despido de una investigadora de ética en IA.
En una publicación de blog del grupo de activismo de empleados «Google Walkout for Real Change», los empleados expresaron su solidaridad con la Timnit Gebru, codirectora técnica de ética del equipo de inteligencia artificial de Google.
«La doctora Gebru no renunció, a pesar de lo que Jeff Dean (vicepresidente senior y jefe de investigación de Google), ha declarado públicamente», se lee en la publicación.
Gebru, una reconocida investigadora famosa por su trabajo sobre el sesgo algorítmico, dijo en una serie de tuits el miércoles 2 de diciembre que la despidieron. El ejecutivo de Google, Jeff Dean, dijo en un comunicado el viernes 4 de diciembre que Gebru había renunciado.
Gebru había estado en conversaciones con Google que involucraban la renuncia, ya que la compañía había rechazado un artículo de investigación del que era coautora sobre posibles sesgos en modelos de lenguaje grandes. Gebru le había dado al gigante tecnológico una serie de condiciones, sin las cuales estaría presentando su renuncia.
En lugar de responder a sus condiciones, Google pasó por alto a Gebru y le dijo a sus compañeros de trabajo que ya había renunciado. Gebru dijo que envió un correo electrónico a un grupo interno de mujeres expresando su frustración porque el periódico había sido bloqueado sin una explicación satisfactoria.
En la publicación del blog publicada el lunes, los empleados de Google dijeron que los estándares que Dean citó para rechazar el artículo de Gebru se aplicaron «de manera desigual y discriminatoria».
En su declaración publicada, Dean dijo que rechazaron el documento en parte porque solo se presentó un día antes de su fecha límite. «Necesitamos dos semanas para este tipo de revisión», dijo Dean.
Los trabajadores de Google lo disputaron.
«No existe un requisito estricto para que los artículos pasen por esta revisión con dos semanas de anticipación», escribieron.
«Numerosos artículos están aprobados para su publicación sin cumplir con este ‘requisito’: un análisis interno muestra que poco menos de la mitad de los artículos enviados a PubApprove lo hacen con un día o menos de notificación a los aprobadores».
Business Insider contactó Google para solicitar comentarios.
El manejo de Google de la salida de Gebru parece estar provocando cada vez más indignación en los empleados. Un empleado anónimo de Google le dijo a Business Insider que el incidente dejó a los empleados de Google «muy enojados» y que «la gente está tratando de averiguar por qué la reacción fue tan extrema».
Después de los tuits de Gebru, más de 1,000 empleados de Google, así como 1,500 académicos externos y profesionales de la industria, firmaron sus nombres en una carta abierta exigiendo que Google explicara por qué rechazó el trabajo de investigación de Gebru.
Según la BBC, el número total de firmantes ha aumentado a 4,500.
AHORA LEE: 6 startups de taxis aéreos que darán rendimientos antes de empezar a volar, según fondos de capital de riesgo
TAMBIÉN LEE: Los 10 mejores videojuegos de 2020, de acuerdo con la crítica