Amazon, el gigante del comercio, está planeando un movimiento importante hacia la atención médica, ayudándose de su experiencia en la industria farmaceútica.
La compañía planea brindar atención primaria, tanto en persona como en línea, a los trabajadores de otras empresas, según han contado a Business Insider 5 personas familiarizadas con el tema, quienes no están autorizadas a hablar en público, por lo que pidieron no ser identificadas.
Este servicio de Amazon aún está en fase totalmente inicial, y a la compañía aún le queda un largo camino antes de ganarse a sus clientes y hacerse un nombre en una industria tan regulada como la de la salud.
Este servicio sería una extensión de Amazon Care, que se puso en marcha en septiembre de 2019 y que atiende a los empleados de Amazon.
Mediante una aplicación móvil, se conectan a los trabajadores con médicos, se conciertan visitas domiciliarias, e incluso se dan recetas en línea.
En septiembre pasado, la compañía expandió los aspectos virtuales de esta prueba piloto al resto del estado de Washington.
Ahora, Amazon quiere ayudar a las empresas a reducir el costo de la atención médica, un problema cada vez más urgente en algunas organizaciones que gastan 880,000 millones de dólares en atención médica cada año.
En los últimos años, Amazon se ha adentrado en el negocio de la atención médica, provocando reacciones en la industria con su adquisición de la farmacia en línea PillPack en 2018, o con el debut de Amazon Pharmacy el pasado mes de noviembre.
A través de la Inteligencia Artificial, la compañía está buscando una cura para el resfriado común, atacando la industria desde todos los ángulos.
La empresa tiene la intención de vender Amazon Care a otras grandes empresas, y ya hay 300 trabajadores en Amazon dedicados a este proyecto, según una persona cercana al asunto.
Business Insider ofreció a Amazon un resumen detallado de los hechos que aquí se cuentan antes de su publicación y solicitó una aclaración y comentario oficial.
La respuesta de Amazon fue la siguiente: «No comentamos acerca de rumores o especulaciones. Amazon Care es un programa piloto de beneficios de atención médica para los empleados de Amazon en el estado de Washington».
Amazon planearía cobrar a los empleadores una tarifa, más pagos basados en el número de empleados que usen el servicio cada mes.
Las visitas al médico serían administradas por Care Medical, un grupo de médicos de Washington que tiene contrato exclusivo con Amazon, dijo una persona a Business Insider.
Amazon planeaba contratos con varias compañías de los 50 estados de Estados Unidos para julio de 2021. Pero ese objetivo se moderó después de valorar la «magnitud» del trabajo necesario.
Amazon Care ha tenido problemas para contratar un líder para la expansión nacional, y el puesto permanece sin cubrir desde agosto, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Un asesor cercano a Amazon dijo que eso se debe a que los contendientes han desconfiado de la relación de Amazon Care con las empresas y las presiones que esto conlleva.
Este otoño se mostró que Amazon Care buscaba un «gerente de desarrollo comercial» que pudiera «construir y desarrollar relaciones con empresas comerciales y del sector público».
Chrissy Farr de CNBC informó sobre los esfuerzos de contratación de Amazon Care en octubre.
Amazon intentó reclutar, sin éxito, a tres empleados de Doctor on Demand, una gran empresa de telesalud, dijo una persona con conocimiento directo del asunto. Un portavoz de Doctor on Demand no hizo comentarios al respecto.
Amazon Care es un producto que forma parte tanto del departamento corporativo de Recursos Humanos de Amazon como de Grand Challenge, un grupo reservado dentro de Amazon que asume proyectos audaces que pueden estar fuera de sintonía con el negocio principal de la compañía, según descubrió Business Insider.
La idea inicial se incubó en Recursos Humanos antes de que apareciera Haven, dijo una persona familiarizada con la compañía. Sin embargo, el programa piloto de empleados no comenzó hasta 2019.
Kristen Helton-Lloyd es la jefa de Amazon Care, y depende de Babak Parviz, quien dirige Grand Challenge, según ha podido saber Business Insider. Internamente, Care se considera uno de los productos «insignia» de Grand Challenge.
Por ahora, el equipo realiza visitas en persona y consultas telemáticas para personas con problemas de salud básicos como tos y fiebre, y puede derivar a especialistas cuando sea necesario.
En una conversación con Business Insider en septiembre, Erik Cardenas dijo que una de sus prioridades es lograr que los laboratorios y los médicos de la red estén más coordinados a través del intercambio de información sobre la salud de los pacientes.
La idea del proyecto sería proporcionar todo el conjunto de servicios, incluidas las visitas en persona, a los empleados que viven cerca de la sede.
Habría oficinas centralizadas para suministros, pero no clínicas físicas que visitar. Los trabajadores de la empresa que viven en otras ciudades o estados tendrían acceso solo a los componentes virtuales.
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A lo largo de la pandemia, Bezos ha estado prestando mucha atención a la atención sanitaria en línea. Eso ha motivado los objetivos de Amazon Care para 2021: aprovechar la tendencia inspirada en la pandemia hacia la atención virtual.
Hay razones para pensar que brindar una mejor atención primaria a través de telesalud podría ayudar a las empresas a limitar su gasto en atención médica.
Hasta ahora, el piloto de Amazon Care aún no recopila datos de la reducción de costos en atención médica, aunque los primeros números son prometedores.
Existe una correlación, por ejemplo, entre el uso de la aplicación y la reducción de visitas a urgencias.
Cuando la empresa ayudó a crear Haven en 2018 junto a JPMorgan y Berkshir Hathaway, estaba destinada a chocar con Amazon Care porque se enfocaba en reducir costes.
Amazon Care y Haven compartían un líder común: Beth Galetti, vicepresidenta senior de RH, involucrada en la incubación de Care y en la junta directiva de Haven.
Desde el principio, los ejecutivos de Amazon se sintieron frustrados con Haven como concepto.
«Nadie en Amazon estaba contento con Haven porque era una oportunidad para que el equipo interno no estuviera haciendo su trabajo», dijeron.
Amazon Care está aprendiendo que la atención primaria es un negocio complejo y de bajo margen.
Su objetivo es reducir los costes no solo en Amazon sino también en algunas de las empresas más poderosas del mundo.
«Si nadie tenía lo que todos querían y la gente estaba frustrada, ¿por qué no construir algo nuevo y grandioso, como se ha hecho en otras áreas del comercio minorista?» dijo un ex empleado de Amazon. «Son realmente buenos en eso».
Eugene Kim contribuyó con el reportaje.
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