La pandemia de Covid-19 mandó a trabajar desde casa a muchos empleados a nivel mundial. El trabajo flexible con la modalidad de home office es uno de los aspectos que llegó para quedarse. Para las fundadoras de Bolsa Rosa, es solo uno de los esquemas de trabajo para mujeres que llevan ocho años promoviendo.
Primero, esta bolsa de trabajo empezó como una consultoría para que las empresas logren la flexibilidad laboral. La necesidad surgió en un proyecto de la maestría que cursaba la fundadora y CEO, Ana Lucía Cepeda, que comprendió que hacía falta atender al mercado de profesionistas que buscan un puesto luego de dar a luz.
“Seis de cada 10 mujeres dejan de trabajar cuando tienen a su primer hijo. Hay una oportunidad muy grande en el mercado. Lo empezamos a ver de manera personal y profesional”, dijo en entrevista con Expertos en Línea.
Para Cepeda, la pandemia ayudó a sensibilizar a las empresas de la necesidad del trabajo flexible. Esta plataforma de reclutamiento ofrece, en su mayoría, puestos gerenciales en empresas de todo tamaño. Sus clientes, las empresas para las cuales buscan candidatas, son tanto nacionales como extranjeras.
Las vacantes de Bolsa Rosa ofrecen puestos gerenciales para mujeres en todo tipo de industrias. “Hemos cubierto puestos de dirección de recursos humanos, de tecnología, asuntos corporativos y también servicio al cliente en pymes y trasnacionales”, agregó Sofía Mendoza, cofundadora de la plataforma.
Trabajo flexible no solo se refiere a home office. Los horarios, el tipo de contratación, el grado de responsabilidad o entregas que debe hacer la profesionista son solo algunas características.
“La flexibilidad laboral va más allá del trabajo remoto. También, abarca medir a la gente bajo resultados; que la gente se autogestione y pueda a trabajar en cualquier esquema”, explica Mendoza.
En Bolsa Rosa se han publicado más de 6,000 vacantes y poco más de 5,000 mujeres se han colocado en esos puestos. Algunas de las 6,000 empresas que recurren a los servicios de búsqueda de talento de esta plataforma son:
Para Mendoza, el proyecto de Bolsa Rosa se ajustó a sus desafíos personales. Tras casarse, tener hijos y mudarse por el trabajo de su esposo, sus oportunidades laborales parecían cada vez más lejos. Sin embargo, en Bolsa Rosa aportó esa experiencia para que permitir ser una plataforma de empleo de calidad para profesionistas.
Gracias al perfil que trazaron para las empresas, las vacantes que se publican en esta plataforma tienen sueldos que van desde 15,000 hasta uno de alta dirección en 150,000 pesos mensuales.
“Las vacantes están variadas en diferentes sectores. Pero ahora nos han pedido más en áreas de tecnología y administración, que se pueden hacer totalmente remotos”, dijo Cepeda.
La formación profesional de las mujeres que llegan a esta plataforma es de nivel licenciatura o carrera técnica, señaló Mendoza.
Parte de los ingresos de Bolsa Rosa se conforman de las asesorías que brindan a las empresas en su área de consultoría. El otro componente es la suscripción para la búsqueda de talento y publicidad de sus vacantes.
AHORA LEE: Esta aplicación para trabajadoras del hogar en México resume todos sus derechos y calcula su aguinaldo
TAMBIÉN LEE: En la Ciudad de México quiebran 32,500 negocios en la pandemia, 7% de los registrados por la Secretaría de Desarrollo Económico