Ha sido un año difícil para Google. La pandemia global golpeó su principal negocio y además tuvo que moverse rápidamente —como todas las empresas— para pasar a un sistema de trabajo remoto por el confinamiento y las restricciones sanitarias. Además, Google acabó el año con tres casos en los tribunales que acusan al gigante de Mountain View de prácticas monopólicas. Aunque los analistas ven un panorama diferente entre sus predicciones para este año.
También, la empresa tuvo algunas noticias positivas para la compañía en estos meses. Sus acciones rompieron la barrera de los 1,000 millones de dólares (mdd) de capitalización en enero. Se convirtió así en la tercera compañía en lograrlo tras Apple y Microsoft.
Asimismo, colaboró con Apple en una tecnología de rastreo de contactos para frenar el Covid-19; dio un gran impulso al auge del comercio electrónico, firmó algunas contrataciones de renombre para la división de Cloud y (finalmente) logró el visto bueno de la Unión Europea para la compra de Fitbit.
Los analistas esperan que Google muestre mayores signos de recuperación de la pandemia en 2021. Ellos apuntan a Google Cloud y Waymo —división de los coches autónomos— como principales focos de atención para los próximos meses. Algunos expertos apuntan a una posible «sorpresa» en torno a Google Maps.
En Business Insider consultamos a los expertos sobre qué podemos esperar de Google en 2021. Aquí tienes sus respuestas.
Con Google bajo el radar de las autoridades, conseguir adquisiciones importantes podría ser difícil Excepto, quizás, en lo que se refiere a sus operaciones en la nube.
«Parece que eso está fuera del ámbito regulatorio», explica Mark Shmulik, un analista de Google en Bernstein, señalando la reciente adquisición de Kustomer por parte de Facebook en medio del control regulatorio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés). «Nadie levantó una ceja, y nadie dijo una palabra porque es una gran empresa; y la gente generalmente ve a las grandes empresas como capaces de cuidarse a sí mismas», comenta.
Shmulik afirma que las adquisiciones estratégicas ayudarían a Google a tomar un atajo «ya sea accediendo a ciertas capacidades específicas de propiedad intelectual de software, o a clientes reales». Y como Google, al parecer, quiere alcanzar al menos a uno de sus principales rivales para el año 2023, el CEO de Cloud, Thomas Kurian, podría querer empezar a comprar.
«Si estuviéramos observando la actividad de fusiones y adquisiciones de Google con este salto normativo, eso es lo que yo marcaría con un círculo», dice Shmulik.
En el segundo trimestre de 2020, Google informó de su primer descenso de ingresos interanual. La caída del 2% no fue tan mala como algunos analistas temían. Pero subrayó los puntos de exposición de Google a la pandemia, incluyendo los viajes y la hostelería.
Las cosas tuvieron un aspecto más positivo en el tercer trimestre: el aumento de los ingresos del 14% superó las expectativas y provocó un alza de las acciones. Por ello, los analistas son optimistas y creen que Google seguirá experimentando una fuerte recuperación en la primera mitad de 2021. Esto, en la medida que los «puntos débiles» del Covid-19 —como el comercio al menudeo y los viajes— comiencen a recuperarse.
«Los grandes clientes de Google (viajes, venta al menudeo online, hostelería, sector inmobiliario) tienen más probabilidades de mejorar sus indicadores fundamentales en los próximos seis a nueve meses; lo que debería suponer un claro beneficio directo para Google», señala a Business Insider el analista de MKM Partners, Rohit Kulkarni.
En una nota publicada en diciembre, los analistas de Bank of America calificaron a Google como la «mejor opción para la recuperación tras las vacunas» que Facebook, ya que áreas como los viajes se están recuperando.
Para las empresas de Alphabet que existen fuera de Google —las que llama «otras apuestas»— el 2020 fue muy desigual. Waymo, la empresa de conducción autónoma, y Verily, la empresa de biotecnología, obtuvieron financiamiento externo. Mientras, Sidewalk Labs canceló su ambicioso proyecto de ciudad inteligente, y Makani —empresa especializada en cometas para revolucionar el sector energético— fue eliminada por completo.
Waymo, en particular, podría tener un gran 2021 porque Google compite para mantenerse en cabeza de la competición de la conducción autónoma. Los analistas de JPMorgan señalaron en un documento que el avance de Waymo hacia la comercialización era una de las razones para ser optimista sobre Alphabet en 2021.
Otros expertos están de acuerdo. «Dado lo que está sucediendo con otras grandes empresas, ya sea Amazon cerrando la adquisición de Zoox, o Apple tratando de agitar el tema con sus propios titulares; Google está kilómetros por delante de cualquiera de las otras empresas», señala Kulkarni. «Esa es la unidad a vigilar».
No ha sido un gran año para el hardware de Google, pero no hay señales de desaceleración al entrar en 2021. En octubre, el CEO Sundar Pichai dijo que algunas de las «inversiones más profundas» de Google en hardware se harán realidad el próximo año.
«Más Pixel«, dice la analista de Creative Strategies, Carolina Milanesi. «Espero que sea un verdadero golpe de timón tanto desde el punto de vista del diseño como de un mejor posicionamiento en la gama alta; ya que este año ha parecido menos competitivo de lo que podría haber sido».
Los analistas están interesados en ver en qué otras categorías Google se vuelve más optimista en el nuevo año. Con Apple y otros preparándose para entrar en la realidad aumentada y virtual; el 2021 puede ser el año en que Google vuelva a intentarlo, dice Milanesi.
«Mientras que Google ha estado jugando con la realidad aumentada desde una perspectiva de búsqueda, no hemos visto ningún hardware», dice a Business Insider. «Si los rumores sobre Apple son correctos, Google tendrá que tener algo este año; ya que el vínculo con el contenido de los juegos y el entretenimiento está empezando a ser más interesante».
Mientras que el crecimiento de YouTube y Cloud está dando a los inversionistas razones para estar entusiasmados; Maps es el producto de Google que el analista de Bernstein, Mark Shmulik, vigilará especialmente de cerca en 2021.
«No estoy seguro de que puedan sorprendernos en YouTube. Pero podrían sorprendernos en Maps», señala a Business Insider.
«Siempre he visto este programa como la aplicación más infravalorada que existe, porque siempre está en la pantalla de inicio de todo el mundo», afirma. «Creo que estamos ansiosos por usarla de nuevo cuando volvamos a salir. Si queremos encontrar un área en la que nos puedan sorprender, y el comportamiento del consumidor va a estar ahí. Maps me parece muy interesante».
Schmulik remarca el recién remodelado Google Pay como un ejemplo de lo que él llama una «super-app». Esta convierte lo que una vez fue una simple aplicación de pagos en una plataforma financiera integral que pronto ofrecerá servicios bancarios.
Google también podría convertir a Maps en una «super-app», dice Shmulik. Tiene un enorme potencial para impulsar más agresivamente los flujos de ingresos por publicidad ya existentes en tanto se introducen otras características; aprovechando un mundo que vuelve a la normalidad en 2021.
«Si tomas algunos de los cambios exclusivos de la interfaz de usuario de Google Pay, y te imaginas que se pueden copiar y pegar muchas de esas características en Google Maps, eso puede empezar a ser bastante interesante muy rápidamente».
El ex director de operaciones de PayPal, Bill Ready, se incorporó a Google a principios del año pasado para dirigir sus esfuerzos comerciales. Bajo su mando, la compañía cambió su política para permitir a los vendedores publicar sus productos online de forma gratuita durante la pandemia.
Pero Google tiene un largo camino por recorrer si quiere competir contra Amazon, según explicó el ex analista de RBC Mark Mahaney a Business Insider en agosto; ya que Google necesita desarrollarse o comprar con celeridad.
No obstante, los analistas esperan que Google se mueva con cautela al tratar de crecer en el comercio y en otras áreas como los viajes. Una de las tres recientes demandas antimonopolio, presentada por 38 estados y territorios, alega que Google perjudica a sus competidores al favorecer sus propios productos en las búsquedas por encima de los rivales. Este examen probablemente frenará los planes de Google para avanzar en estas áreas, dice Schmulik.
«Creo que muchas de esas cosas van a ser muy, muy lentas en el desarrollo», dice. «Van a tener mucho cuidado de no moverse rápido y de no estropear las cosas».
El doctor Bob Kocher, socio de la empresa Venrock, comentó a Megan Hernbroth de Business Insider que espera que Alphabet consiga acuerdos de salud relacionados con sus servicios en la nube en 2021.
«Comprarán empresas que generan muchos datos y que necesitan la nube», dice. «Cosas como compañías de transcripción de voz o compañías de análisis de datos de hospitales. No se tratará de productos de consumo».
Respecto a salud, Milanesi espera que Google revele más sobre sus intenciones respecto al fabricante de rastreadores de fitness Fitbit, ahora que el trato para su adquisición está casi cerrado.
«También es hora de que veamos lo que Google planea hacer con la adquisición de Fitbit, ya que este segmento continuará expandiéndose. No solo desde el punto de vista de los accesorios para la informática sino también desde la perspectiva de la salud; por ejemplo, el anillo Oura [que se utiliza para el] Covid».
Kulkarni de MKM también destaca el trabajo que está haciendo Verily, la compañía científica de Alphabet, durante la pandemia. A principios de año, Verily lanzó un servicio de detección y pruebas de Covid-19. Y recientemente anunció que ha asegurado 700 mdd en inversiones externas; algunas de las cuales se destinarán a los estudios de la vacuna contra el Covid-19. «Creo que están proporcionando un valor significativo», afirma Kulkarni.
A finales de 2020 Google fue objeto de tres demandas antimonopolio diferentes. Pero es probable que el caso del Departamento de Justicia no vaya a juicio hasta finales de 2023. Por ello, no se espera demasiado movimiento en este ámbito en los próximos 12 meses.
Sin embargo, no está fuera de la posibilidad de que Google trate de tranquilizar a los reguladores tomando medidas por su cuenta.
Aunque Schmulik califica esto de especulación total, dice que podría ser que Google vendiera algunas de sus propiedades pertenecientes a los miembros de la red; que contribuyen menos al crecimiento de la compañía que los ingresos de los propios sitios web de Google.
«No me sorprendería que Google comenzara a vender parte de ese negocio de la red. Ha sido un contribuyente decreciente durante la última media década más o menos», afirma Shmulik. «Potencialmente tomando su DSP o el intercambio de anuncios y dándole vueltas, o encontrando otro comprador: no me sorprendería, especialmente si están buscando adelantarse a la regulación».
AHORA LEE: Cómo arreglar el error de conexión a una red Wi-Fi de un PS5
TAMBIÉN LEE: WhatsApp volvió a batir récords en Año Nuevo con más de 1,000 millones de videollamadas en el mundo