Claudia Contreras: una líder que no teme preguntar lo que no sabe

  • El camino de Claudia Contreras, Chief Marketing Office de la empresa de origen chino especializada en tecnología, TCL, inició de forma inesperada.
  • Su éxito ha sido evidente en compañías como Tycoon, CNN en español, Cartoon Network, Fox, Aeroméxico y Samsung.
  • Acostumbrada a iniciar equipos desde cero en empresas consolidadas, sabe que hacer escuchar su voz fue clave para llegar a donde está.

El camino de Claudia Contreras, Chief Marketing Office de la empresa de origen chino especializada en tecnología, TCL, inició de forma inesperada y ha pasado por Tycoon, CNN en Español, Samsung y Apple.

En su segundo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, su hermana la invitó a vender licencias de caricaturas como los Picapiedras, Barbie y la NFL de la empresa de Tycoon.

Claudia no dudo ni un segundo cuando su jefe le propuso abrir la división de Tycoon en Brasil. «Mi jefe me dijo: ‘¿no vas a pensarlo?’, le contesté que no y me fui».

Claudia ya tiene mucha experiencia iniciando equipos desde cero en compañías establecidas

La ejecutiva cuenta que siempre le ha tocado empezar de cero áreas de empresas que ya están consolidadas, y éstas siempre terminan en éxito. Tal es el caso de CNN en Español, Cartoon Network, ESPN, Fox y otros canales de televisión de paga para América Latina.

«Fue como iniciar startups en compañías ya grandes, hacer los cambios», dijo Claudia.

Su éxito escala gracias a no tener miedo a preguntar lo que no sabe y a sacar de la zona de confort a su equipo.

«La línea que nos une» y ser la única mujer dentro de Aeroméxico

Las anteriores cualidades la llevaron a ser la primera vicepresidenta ejecutiva mujer de Aeromexico, un logro que ella considera de importancia.

«Eramos seis hombres y yo en las juntas; ser la única mujer fue muy importante para mí en aquella época. Era un reto.»

No solo Claudia se convirtió en la primera mujer dentro de los directivos de Aeromexico, ella estuvo detrás del diseño interiores de los aviones 737 y la campaña publicitaria de «La línea que nos une», la cual aún sigue vigente.

«Sigue ese eslogan luego de 10 años y fue un momento de cambio increíble, digitalizamos la marca. Abrimos las redes sociales de la marca y tuve la fortuna de tener un jefe abierto», contó Contreras.

Samsung: el reto de convertirla en una marca premium

Tras su paso por Aeromexico, Claudia Contreras llegó a Apple, lugar donde solo estuvo un año, debido al siguiente reto que se le presento: convertir a Samsung en una marca premium.

Además, Claudia volvió a ser la única mujer en las juntas ejecutivas de Samsung. «Esto ha sido un reto, pero en ningún lugar me hicieron sentir menos por ser mujer, al contrario siempre me mostraron respeto».

«He tenido la suerte de que las personas confíen y crean en mí, siempre escucho al equipo», dijo Claudia.

El trabajo de Claudia, una vez más, fue exitoso y llevó a la marca coreana a convertirse en premium y abrió su e-commerce. Obtuvo un León de Oro de Cannes por su publicidad, «fue un equipo increíble y creamos muchas cosas».

Inteligencia emocional, la clave para ser un buen líder

Su liderazgo como mujer se caracteriza por saber medir, escuchar y comunicar, «pero sobretodo tener mucha inteligencia emocional, es una de las cosas más importantes, independientemente del género».

Además, Contreras asegura que la integración de un buen equipo es esencial y es una forma de llegar más rápido a las metas que se propongan. Sin olvidar que lo importante es hacer crecer a tu equipo.

«Si alzas la voz y te ganas el respeto gracias a tu trabajo, te puede ayudar. Es lo que me ha acompañado a lo largo de los años y he demostrado quién soy», concluyó.

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