Los socios de la firma de capital de riesgo Angel Ventures, Hernán Fernández y Camilo Kejner, aseguran que el 2020 fue uno de los mejores años para los fondos de inversión.
Fernández y Kejner dijeron que en América Latina se invirtieron 4.6 billones de dólares durante el año, muy cerca de los números de 2019.
«Vimos que en el 2020, a pesar de la pandemia, los números no estuvieron muy lejos del 2019, lo cual es una buena noticia. Los Fintech son los más grandes ‘drivers’ de crecimiento que impulsan a un país y México no es la excepción», dijo Hernán.
Respecto a los fondos de inversión, México se encuentra atrás de Brasil, aunque el país «está ganando terreno» con los pocos fondos que existen, lo cual provoca una mejor elección de empresas emergentes.
«En 2021 se darán una serie de transacciones importantes del ecosistema mexicano de empresas que ya están maduras», dijo Camilo.
Mientras que los emprendedores de Venezuela y Argentina miran hacia afuera debido al contexto local, los de Colombia y Perú continúan creciendo al interior.
Además, para el sector de la tecnología se podrán ver los frutos de la aceleración que creó el Covid-19. Ambos estiman que en los próximos 10 a 18 meses se podrá capitalizar lo trabajado en años anteriores.
«Más inversionistas están volteando a ver al país y es lo importante porque nosotros que llevamos 12 años, empezamos a ver los resultados pero también se necesita de capital«, aseveró Hernán.
El fundador asegura que un país que quiera competir necesita adoptar procesos de innovación y tecnología, para obtener capital.
Con la incertidumbre actual pareciera que no es el momento para invertir; sin embargo, Fernández afirma que es todo lo contrario.
El fundador de Angel Ventures expone que ante la crisis por Covid-19, las grandes empresas tuvieron que despedir a personas de departamentos de marketing, lo que representa una oportunidad para que las startups pueden llenar esos huecos de personal que hacían falta.
«En las crisis vimos que Uber nació en 2008, Facebook en 2002 y es cuando los fondos de capital deben invertir en esas startups», aseguró Hernán.
Ambos socios coinciden en que las startups que sobrevivirán este segundo confinamiento serán las que se adapten y tengan resiliencia.
Por ejemplo, con las camionetas de transporte Urbvan se pasó de transportar pasajeros diarios a crear una alianza con Mercado Libre para llevar los paquetes de producto, debido al alta demanda de e-commerce.
«Con esto pudimos ver la resiliencia de los emprendedores y una camaradería o solidaridad entre empresas», concluyó.
AHORA LEE: LVMH reorganiza la administración de Tiffany luego de comprarla por 15,800 millones de dólares
TAMBIÉN LEE: El gasto en apps móviles superó los 100,000 millones de dólares a nivel mundial durante 2020, lo que marcó un récord histórico