Las descargas de la app de mensajería encriptada Signal se dispararon desde que WhatsApp, un servicio rival, anunció que haría que los usuarios compartieran algunos datos personales con su empresa matriz, Facebook.
Pero Signal no reemplazará a WhatsApp, predijo el cofundador de WhatsApp y Signal Foundation.
Las dos aplicaciones tienen diferentes propósitos, dijo Brian Acton a TechCrunch el martes.
Acton es el presidente ejecutivo de Signal Foundation, que ayuda a desarrollar Signal, también cofundó WhatsApp y luego lo vendió a Facebook por 22,000 millones de dólares en 2014.
«No tengo ningún deseo de hacer todas las cosas que hace WhatsApp», dijo Acton, aunque no especificó qué funciones no replicaría.
Dijo que esperaba que las personas confiaran en Signal para hablar con familiares y amigos cercanos mientras continuaban hablando con otras personas en WhatsApp.
«Mi deseo es darle a la gente una opción y no es estrictamente un escenario en el que el ganador se lo lleva todo», dijo.
Él ha dicho que dejó WhatsApp en 2017 «debido a las diferencias en torno al uso de los datos del cliente y publicidad dirigida.»
En 2018, cofundó la Signal Foundation con el CEO Moxie Marlinspike, usando 50 millones de dólares de su propio dinero.
Signal, creado por primera vez en 2014, se ha centrado en la privacidad y ha prometido no vender nunca los datos de los usuarios ni mostrar anuncios en la aplicación.
El 6 de enero, WhatsApp anunció que cambiaría sus términos de servicio para obligar a los usuarios a compartir algunos datos personales, incluidos números de teléfono y ubicaciones, con Facebook.
Los usuarios perderán el acceso en febrero si no están de acuerdo con los cambios.
WhatsApp aclaró que esto afectaría solo a los usuarios fuera de la Unión Europea y el Reino Unido, y dijo que el cambio «no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera».
Los cambios han llevado a la gente a usar Signal, dijo Acton a TechCrunch.
«El evento más pequeño ayudó a desencadenar el mayor de los resultados«, dijo.
Signal se instaló aproximadamente 7.5 millones de veces en Apple App Store y Google Play Store del 6 al 10 de enero, dijo a Insider Sensor Tower, una empresa de análisis de aplicaciones.
Eso representó un aumento del 4.200% con respecto a la semana anterior.
Telegram, otra aplicación de mensajería encriptada, se descargó más de 25 millones de veces de sábado a martes luego del anuncio de intercambio de datos de WhatsApp.
«También estamos emocionados de tener conversaciones sobre la privacidad en línea y la seguridad digital y la gente está recurriendo a Signal como la respuesta a esas preguntas», dijo Acton a TechCrunch.
Acton dijo que debido a que Signal se financia con donaciones de los usuarios en lugar de anuncios o ventas de datos, el pequeño equipo de menos de 50 empleados está motivado para seguir mejorando la aplicación.
«La idea es que queremos ganarnos esa donación», dijo a TechCrunch. «La única forma de ganar esa donación es construyendo un producto innovador y delicioso».
Corrección: Inicialmente, este artículo decía que Brian Acton cofundó Signal en 2018. De hecho, cofundó Signal Foundation, que ahora ayuda a desarrollar Signal. La aplicación Signal se lanzó inicialmente en 2014.
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