El impacto económico de la pandemia de Covid-19 hizo a los empresarios buscar alternativas para sus negocios. En el caso de las mujeres empresarias, durante el año pasado más de 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dejaron de brindar servicios a ofertar productos.
Este cambio se debió a las necesidades de la población tras el confinamiento para evitar más contagios. Y para seguir impulsando la reconversión de los negocios —para lograr su subsistencia y generar ingresos—, dos organizaciones ponen en marcha ruedas de negocios a fin de conectar a las empresarias con nuevos compradores en el país y el mundo.
Para lograrlo, Mujeres Conectadas y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) firmaron este jueves un convenio de colaboración. Su objetivo es impulsar la reactivación económica de los negocios encabezados por mujeres.
Por ello, las organizaciones convocan a más de 200 compradores a reuniones para unir a las empresarias con potenciales clientes locales y extranjeros. Antes de este acuerdo, las reuniones eran dos veces por año. Ahora, se aumentará su frecuencia para empujar las ventas de las diferentes mipymes.
Durante la conferencia virtual de la firma del convenio, las participantes señalaron que las actividades de ambos organismo están abiertas a negocios de hombres. Pero la condición es que en cada reunión la mayoría de las empresas de productos y servicios estén lideradas por mujeres.
“La reactivación económica del país está en nuestras manos; manos de empresarias y empresarios que queremos avanzar y empujar nuestra economía”, dijo Sofía Pérez, presidenta del CCME.
Entre los resultados de las ruedas de negocio, los sectores a los que más atraen con los productos y servicios de sus agremiadas son:
Durante las reuniones, Pérez aseguró que han logrado más de 200 compradores en cada reunión. En tanto, los proveedores superan los 3,000 y en poco más de 300 encuentros de negocios han logrado una derrama económica arriba de los 25.6 millones de pesos (mdp).
Por su parte, Elena Achar, cofundadora de Mujeres Conectadas, destacó que la labor de esta organización es coordinar que las empresas de mujeres logren ventas con grandes compradores internacionales.
“Esto abre oportunidades comerciales a las mujeres. Las mujeres necesitamos oportunidades, financiamiento y capacitación. Eso es lo que en conjunto con esta alianza vamos a dar en resultados”, dijo.
Sobre la próxima rueda de negocios en este año, de la cual todavía no definen la fecha, identificó los principales sectores de interés de compradores internacionales:
Agregó que la independencia económica es una gran herramienta para combatir la violencia de género. “Dotar de oportunidades económicas a las mujeres no queda duda que genera mayor confianza en la mujer y que sea menos vulnerable a cualquier violencia”, dijo Achar.
AHORA LEE: El comercio de servicios toca fondo y da señales de resiliencia, asegura la Organización Mundial del Comercio
TAMBIÉN LEE: Las ventas de las tiendas al menudeo cayeron 3.8% durante 2020 —la pandemia y un domingo menos en diciembre impactaron al sector