El gobierno de Irán culpa a Bitcoin y otras formas de criptomoneda por los recortes de energía en todo el país que han dejado a millones en la oscuridad.
Gran parte de la capital, Teherán, y otras grandes ciudades, incluidas Mashhad, Tabriz y Urmia, han experimentado repetidos apagones.
Los residentes utilizaron Twitter para mostrar los efectos y los usuarios publicaron videos de autos conduciendo por carreteras sin iluminación.
Otro tuiteó un video de lo que parece ser un oscuro centro comercial.
Irán tiene una de las diez capacidades de criptomonedas más altas del mundo con 450MW por día, según Associated Press.
Desde que el expresidente Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán, la criptomoneda se convirtió en una forma de eludirlas, lo que provocó que la popularidad de Bitcoin se disparara, informó The Times.
Esto ha llevado al surgimiento de miles de granjas ilegales de criptomonedas, algunas con sede en escuelas y mezquitas, señaló Radio Liberty.
También es el resultado de la electricidad barata de Irán, que cuesta 4 centavos de dólar por kWh en comparación con un promedio de 13 centavos en Estados Unidos, agregó Al-Jazeera.
Ahora, el gobierno culpa a las criptomonedas, particularmente a Bitcoin, por sobrecargar la red eléctrica y causar apagones en todo el país. Otros dicen que la culpa es de «décadas de mala gestión» del suministro de energía.
Las autoridades han cerrado 1,600 centros, incluidos los que tienen permiso legal para operar por primera vez, agregó Associated Press.
Según los medios locales, la empresa de electricidad estatal Tavanir cerró una gran granja de Bitcoin iraní-china en medio de los cortes de energía.
The Washington Post informó que el centro de criptomonedas en la provincia sureste de Kernan fue cerrado debido a su gran consumo de energía a pesar de tener una licencia completa para operar.
Mohammad Hassan Motavalizadeh, el jefe de Tavanir, dijo que la policía había confiscado 45,000 máquinas ilegales de Bitcoin que consumían a bajo precio 95MWh de electricidad, agregó.
Bitcoin estaba valorado en poco menos de 42,000 a principios de enero, pero desde entonces ha caído a alrededor de 31,000, según Al-Jazeera.
AHORA LEE: Bitcoin se desploma 11% después de una supuesta duplicación de transacciones
TAMBIÉN LEE: Janet Yellen, nominada al Tesoro por Joe Biden, sugiere restringir a las criptodivisas por sus operaciones ilegales y Bitcoin cae 10%