WhatsApp está agregando funciones a su aplicación web para permitir que los usuarios entren escaneando su rostro, huella digital u ojo, es decir, datos biométricos.
La compañía anunció la nueva función el jueves, que describió como una capa adicional de seguridad para sus servicios web y de escritorio.
Por el momento, para usar WhatsApp Web, los usuarios deben vincularlo a la cuenta de su teléfono escaneando un código QR. Esta nueva característica agregaría inicio de sesión biométrico a dispositivos compatibles.
WhatsApp dijo que en los dispositivos Apple con iOS14, los usuarios podrán usar Touch ID o Face ID. Los teléfonos Android podrán usar Desbloqueo facial, desbloqueo de huellas dactilares o desbloqueo de iris.
El anuncio llega en un momento delicado para WhatsApp. La marca todavía se recupera de una avalancha de reacciones por los nuevos términos y condiciones en las las políticas de privacidad de sus usuario que envió a principios de este mes.
«WhatsApp no ve los datos de su rostro o huellas dactilares», dijo la compañía en su comunicado.
En un apartado de preguntas frecuentes, la compañía dice que WhatsApp no tiene acceso a dichos datos; ello debido a que el dispositivo del usuario maneja la información biométrica,
«La autenticación es manejada por el sistema operativo de su dispositivo utilizando los datos biométricos almacenados allí. WhatsApp no puede acceder a la información biométrica almacenada por el sistema operativo de su dispositivo», dijo.
«Si usan las API estándar [Interfaces de programación de aplicaciones] para la biometría, se puede hacer de una manera que no debería generar señales de alerta«, dijo Eerke Boiten, profesor de seguridad cibernética en la Universidad De Montfort.
«Las mejores prácticas se analizan y luego se cifran —lo que significa que no se puede revertir— y se almacenan en el dispositivo del usuario, y espero que todas las API biométricas estándar en los teléfonos hagan exactamente eso», agregó.
La doctora Catherine Flick, científica informática y experta en privacidad de De Montfort, estuvo de acuerdo con Boiten en que el anuncio no hizo sonar las alarmas.
«Si se trata del reconocimiento facial, etc., está bien y es estándar con los sistemas operativos del teléfono —y es bueno tenerlo como un segundo nivel de privacidad incluso si el teléfono está desbloqueado—», dijo.
La adición del escaneo biométrico no es la última característica que WhatsApp planea agregar este año, ya que le dijo a TechCrunch que planea expandirse con más funciones.
AHORA LEE: WhatsApp dice que no debes preocuparte por compartir datos personales con Facebook.
TAMBIÉN LEE: Esta es la razón por la que los bancos están solicitando tus datos biométricos. Te decimos para qué sirve este proceso.