Las ventas de champán han disminuido drásticamente durante la pandemia de coronavirus de casi un año, con bares y restaurantes cerrados y celebraciones importantes suspendidas.
Las ventas de champán cayeron un 18% en volumen en 2020, según CIVC, un grupo comercial de la industria del champán.
La disminución podría eliminar 1,200 millones en valor para los productores, dijo CIVC el martes, según Reuters.
«Es un poco mejor de lo que pensábamos», dijo Maxime Toubart, copresidente del grupo. «En todo el mundo, incluso si no se nos permite ir de fiesta, todavía hay algunos eventos que celebrar, y el champán es un símbolo de celebración».
Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos registraron una disminución de 20% en las ventas, mientras que Japón experimentó una caída más pronunciada de 28% en 2020, según a Reuters.
La fuerte caída en las ventas de champán se debe en gran parte al cierre de restaurantes y bares, ya que muchas partes del mundo permanecen en su mayoría bloqueadas para tratar de frenar la propagación del coronavirus.
CIVC señaló que hubo un ligero repunte en las ventas en Europa hacia fines de 2020, particularmente en los supermercados.
Varios medios de comunicación informaron de un aumento significativo en las ventas de champán después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Las licorerías de Washington DC dijeron a Newsweek que vendieron más champán después de las elecciones que las dos celebraciones de Nochevieja anteriores combinadas.
El sábado siguiente a las elecciones, el día en que se hizo oficial la victoria de Biden, dos cadenas de DC dijeron a Newsweek que vieron un «diluvio» de clientes comprando champán.
Las tiendas de vinos de todo el país le dijeron a Rachel Cormack de Robb Report que vieron una tendencia similar después de las elecciones.
La tienda de vinos Vanderbilt Wine Merchants, con sede en Brooklyn, le dijo al sitio que vendió un 600% más de vino espumoso ese sábado que las cuatro o cinco semanas anteriores y terminó vendiendo por completo.
Si bien las ventas de champán se desplomaron durante la mayor parte del año pasado, las ventas de alcohol se dispararon. En las primeras semanas del brote de coronavirus en EU, las ventas de alcohol aumentaron un 25% en comparación con el año anterior; las bebidas alcohólicas y el vino en particular experimentaron un aumento de 33% y 32%, respectivamente.
Los clientes también comenzaron a abastecerse de alcohol en medio de los cierres, y las ventas de cajas de vino de tres litros aumentaron un 82% a principios de abril en comparación con el año anterior, según datos de Nielsen.
En septiembre, Nielsen fijó el aumento en las ventas de alcohol en alrededor de 24%.
La pandemia también impulsó un aumento en la entrega de alcohol: Drizly, una startup de entrega de alcohol, le dijo a NPR el otoño pasado que había visto un aumento del 350% en las ventas con respecto al año anterior.
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