Amazon está implementando cámaras con tecnología de inteligencia artificial en sus vehículos de reparto para poder vigilar más de cerca a sus conductores.
El sistema de cuatro cámaras utilizará el aprendizaje automático para detectar comportamientos inseguros como conducir distraído y a exceso de velocidad. A su vez, emitirá advertencias verbales a los conductores, dijo la compañía en un video instructivo reportado por primera vez por The Information.
Amazon dijo en el video que las cámaras están destinadas a mejorar la seguridad. Este ha sido un problema por el que la compañía enfrenta escrutinio, después de que múltiples investigaciones revelaron que su enfoque en la velocidad ayudó a provocar al menos una docena de muertes (aunque Amazon ha evitado la responsabilidad porque los conductores no son empleados).
Pero las cámaras, que según Amazon grabarán a los conductores «el 100% del tiempo» durante sus rutas, también plantean preocupaciones sobre la privacidad.
Amazon no respondió a una solicitud de comentarios.
El sistema de cámara, llamado Driveri, está fabricado por Netradyne. Esta es una empresa con sede en California que crea herramientas para ayudar a empresas de transporte a «reducir los incidentes de conducción y protegerse contra afirmaciones falsas». (Netradyne no respondió a una solicitud de comentarios).
Amazon afirma en el video que las cámaras de Netradyne «reducen las colisiones en 1/3 mediante advertencias en la cabina». También cita estudios de First Analysis y el Virginia Tech Transportation Institute para sostener su afirmación. (No se pudo llegar al primer análisis y un portavoz de VTTI no pudo determinar de inmediato a qué estudio se refiere el video).
Las cuatro cámaras de Driveri (una cámara para el tablero que mira hacia adelante, dos cámaras laterales y una cámara que mira hacia el conductor) utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar ciertos comportamientos de conducción. Entre ellos, no detenerse en las señales de alto, seguir demasiado de cerca a otro auto, exceso de velocidad, conducir distraído, frenar con fuerza y aceleración, ajuste del cinturón de seguridad y somnolencia. También detecta si las cámaras están obstruidas.
Driveri luego usa alertas verbales automatizadas para advertir a los conductores cuando se involucran en conductas de riesgo.
Karolina Haraldsdottir, gerente senior de seguridad de última milla en Amazon que narra el video, dice que nadie puede monitorear una «transmisión en vivo» del conductor. El video solo se carga cuando Driveri es activado intencionalmente por los conductores o durante «condiciones de seguridad» específicas. A su vez, dijo que solo un «grupo limitado de personas autorizadas» puede acceder al metraje.
Haraldsdottir también explica que los conductores solo pueden apagar las cámaras cuando el auto está apagado, y que las cámaras laterales pueden permanecer encendidas hasta 20 minutos para registrar cosas como «robo de paquetes, acoso del conductor y colisiones de vehículos en movimiento».
Amazon tiene una larga historia de seguimiento exhaustivo del comportamiento de los trabajadores y de penalizar a aquellos que no cumplen con las estrictas cuotas de productividad, mientras los somete a condiciones de trabajo peligrosas y toma medidas para ocultar deliberadamente las tasas de lesiones.
Amazon contrató a los notorios espías de Pinkerton para rastrear a los trabajadores del almacén y los movimientos laborales en la empresa, informó Vice News. También monitoreó la actividad de los trabajadores en las redes sociales públicas y privadas. Esto provocó una reacción violenta de los legisladores y de más de 200 empleados que solicitaron a Amazon que fuera más transparente.
La compañía también se ha enfrentado a críticas por el uso de la tecnología de reconocimiento facial, que múltiples estudios han demostrado que está sesgada contra las mujeres y las personas con piel más oscura. No está claro si la tecnología de Netradyne se basa en Rekognition de Amazon o en cualquier otro software de reconocimiento facial.
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