La colaboración es una lección que dejó la pandemia en el marketing

  • La pandemia no solo aceleró la operación del marketing, también dejó lecciones para poder responder ante los consumidores.
  • En el estudio de State of Marketing de Salesforce, 47% de los líderes en marketing aseguraron que se debe optimizar la tecnología.
  • Además, la colaboración entre departamentos debe ser esencial para poder llegar al cliente.

La pandemia aceleró la operación del marketing y también dejó lecciones a la industria que tenía que dar una respuesta rápida a los consumidores.

Ahora tras un año del inicio de los confinamientos a nivel mundial ¿qué sigue para las empresas? y ¿cómo poder partir hacia nuevas estrategias?

El estudio de State of Marketing de Salesforce señala que 47% de los líderes en marketing creen que es necesario optimizar el uso de herramientas digitales para mejorar la comunicación. Por ejemplo, la inteligencia artificial es la que tomará mayor impulso para mejorar la comunicación en las plataformas.

La pandemia dejó la democratización de la tecnología para el marketing

La democratización de la tecnología provocó que cualquier empresa tuviera una inclusión en herramientas como el social marketing, la inteligencia artificial y el video online.

«Hoy en día es importante apoyarnos en modelos más avanzados, para que los datos que nosotros tenemos nos ayuden a predecir los comportamientos y modelos de consumo«, dijo José Luis, vicepresidente senior de Ingeniería de Soluciones para Salesforce LATAM.

«La inteligencia artificial no necesariamente es el punto final de una tecnología, sino es un habilitador para utilizar procesos«, agregó.

Se necesita la colaboración en el marketing para poder llegar al cliente final

Por otro lado, José Luis expone que a nivel mundial el marketing optará por la colaboración entre departamentos como parte de una mejor estrategia.

Según el estudio, el 69% de los expertos consideran que ya no se usarán los roles tradicionales para los equipos dentro de una marca.

Lo anterior representa un reto, debido que se deben unir departamentos que usualmente trabajaban por separado, como atención al cliente, brand building, ventas y marketing digital.

No obstante, el departamento de IT también forma parte de estos nuevos grupos de marketing que esperan responder a la demanda de experiencia del cliente, debido a que este prefiere tener varios canales para interactuar.

«Los roles más importantes actualmente son los de datos y lo que queremos hacer con ellos, como el marketing digital o el experto en datos«.

Al referirse al al uso de canales de video o displays digitales, entre otras herramientas, Varela indicó que lo «que ofrecemos muchos de los desarrolladores es que acercamos la tecnología en un lenguaje de negocio».

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