El 1 de febrero, al borde de la toma de posesión de un gobierno recién elegido, el ejército de Myanmar anunció un golpe de estado.
La base del golpe, dijo, fueron las denuncias de fraude electoral generalizado en las elecciones del año anterior. A pesar de que esas afirmaciones fueron desacreditadas repetidamente y los resultados de las elecciones fueron confirmados, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, respaldado por los militares, tomó el poder del gobierno después de perder las elecciones de noviembre en el país por abrumadora mayoría.
Facebook dijo que está tratando la situación «como una emergencia». Por lo mismo, está limitando las comunicaciones del ejército de Myanmar y el portavoz del ejército, dijo esta semana.
La compañía dijo que «reducirá significativamente la distribución de todo el contenido en las páginas de Facebook y los perfiles administrados por el Ejército de Myanmar («Tatmadaw») que han seguido difundiendo información errónea». Eso incluye al portavoz del ejército y su «equipo de información», y podría aplicarse de manera más amplia, «a cualquier página adicional que controle el ejército y que viole repetidamente nuestras políticas de desinformación», dijo Facebook.
Estas páginas y perfiles también se excluirán de las recomendaciones.
Facebook ha sido criticado por ser demasiado laxo en sus esfuerzos de moderación con los políticos, en particular con el expresidente Donald Trump. No fue hasta el intento de insurrección del 6 de enero y el mensaje posterior de Trump que Facebook decidió suspender su cuenta.
En particular, Facebook tiene experiencia previa con la moderación de usuarios sensibles en Myanmar: el servicio jugó un papel en la limpieza étnica de la población musulmana rohingya en el país, dijo Mark Zuckerberg en 2018.
«Un sábado por la mañana, recibí una llamada telefónica y detectamos que la gente estaba tratando de difundir mensajes sensacionalistas a través de Facebook Messenger en este caso, a cada lado del conflicto; básicamente diciéndoles a los musulmanes: ‘Oigan, va a haber un levantamiento de los budistas, así que asegúrense de estar armados y vayan a este lugar’. Y luego lo mismo en el otro lado «, dijo Zuckerberg a Ezra Klein de Vox.
Facebook dijo que está decidido a no permitir que eso vuelva a suceder. «Permanecemos atentos a las tendencias emergentes», dijo la compañía, «y no dudaremos en tomar medidas adicionales según corresponda».
AHORA LEE: La app mexicana de mensajería Bridgefy rebasa el millón de descargas en Myanmar tras golpe de Estado
TAMBIÉN LEE: Ejército de Myanmar impone bloqueo a Facebook debido a protestas por el golpe de estado