Los suscriptores de Disney Plus rebasan las expectativas para este año

  • Esta plataforma de streaming alcanzó los 94.9 millones de suscriptores al cierre de 2020.
  • La plataforma consiguió un rápido crecimiento en menos de año y medio en el mercado.
  • Pero obtiene menos ingresos por usuario que sus competidores.

Disney cerró 2020 con 94.9 millones de suscriptores en su servicio Disney Plus. Este resultado triplica y más los que tenía a finales de 2019 (26.5), año en que la extensión de su plataforma llegó a la mayoría de los países.

No obstante, este crecimiento tiene mucho que ver con un precio más bajo que sus competidores, así como con ofertas y descuentos que provocan que Disney Plus haya reducido sus ingresos por usuario un 28% respecto al mismo trimestre del año anterior. Estos pasaron de de 5.56 dólares por suscriptor en diciembre de 2019 a los 4.08 dólares a finales de 2020. 

Pero la compañía argumentó que esa caída se debió al lanzamiento de Disney Plus Hotstar —su plataforma en India— con la que se vinculaba a Hotstar, propiedad de Star India; y que tiene un precio menor. De hecho, la directora financiera de Disney, Christine McCarthy aseguró que sin Hotstar, sus ingresos por usuario serían más altos, de 5.37 dólares por usuario, según información de CNBC. 

Por ejemplo Netflix —que superó por primera vez en su historia los 200 millones de usuarios al cierre de 2020— obtiene más del doble de ingresos por cada uno de sus suscriptores. Esto representa 10.15 dólares por usuario en promedio entre todas las regiones. Mientras, en Estados Unidos el ingreso por usuario es de 13.32 dólares. 

De hecho, Disney ya reformuló sus expectativas a futuro en diciembre. Entonces, Bob Chapek reveló que su nueva meta para dentro de cuatro años era el umbral de los 230 a 260 millones de usuarios en Disney Plus. Al mismo tiempo dijo que realizaría un aumento de precio, de 6.99 dólares a 7.99 en Estados Unidos.

El resto de servicios audiovisuales de Disney también creció. Por ejemplo, ESPN Plus ganó 83% de usuarios; pasó de 6.6 millones a 12.1. En tanto, Hulu creció un 30%, al pasar de 30.4 millones a 39.4.

Tanto ESPN Plus, que cobra 4.48 dólares por suscriptor, como Hulu —de 13.1 dólares por suscripción—; solo en la parte de video bajo demanda reportan más ingresos por usuario a la compañía.

En febrero, Disney lanzó Star, su nuevo servicio que suma a Disney Plus. Esta plataforma ya incluía contenidos de Pixar, Marvel y National Geographic— parte del catálogo de 20th Century Fox, FX y Hulu.

Las plataformas de Disney tiran de un trimestre marcado por las pérdidas en los parques

El parque de Disneyland en Hong Kong, cerrado por la pandemia. / Reuters.

Disney cerró el primer trimestre de su 2021 con una facturación de 16,249 millones de dólares (mdd), una caída del 22% interanual. La compañía estadounidense cuenta sus años fiscales de septiembre a septiembre; de manera que el periodo de octubre a diciembre de 2020 es su primer trimestre de 2021.

Sin embargo, el dato fue mejor de lo esperado por los analistas, que calculaban un dato de facturación menor; y preveían que diera pérdidas por acción. Pero finalmente dieron beneficios de 0.32 dólares, lo que impulsó la acción un 1.7% tras el cierre del mercado.

El negocio de plataformas audiovisuales fue la gran alegría del trimestre para Disney, ya que aumentaron un 73% sus ingresos por este concepto, que fueron de 3,504 mdd. A ello se sumó un incremento de 2% en sus canales de televisión lineal (por los que ingresó unos 7,693 mdd entre octubre y diciembre). Esto minimizó las pérdidas en su área de medios audiovisuales a un 5%, lastrada por la caída del 56% en ventas de contenidos y licencias; donde se cuentan los ingresos por salas de cine, muy afectadas por la pandemia.

Esos ingresos sostuvieron la caída constante de su negocio de parques de atracciones, que siguen debilitándose por el impacto de la pandemia y fueron un 22% menos que el mismo trimestre del año anterior, con 3,588 mdd.

Bob Chapek, CEO de Disney, señaló en la conferencia con analistas que la recuperación de ese segmento de su negocio «estará determinada por el ritmo de vacunación de la población». De hecho, el parque Disneyland en Anaheim, California, está siendo utilizado como centro de vacunación.

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