A partir de este miércoles, Facebook está prohibiendo a sus usuarios en Australia ver, compartir e interactuar con contenido periodístico local e internacional en su plataforma. Esto también se extiende a los editores de noticias australianos, que no podrán publicar ni compartir contenidos en las páginas de la red social.
La medida es en respuesta a una ley propuesta recientemente en Australia, que requiere que compañías como Facebook y Google paguen a las empresas de medios por el contenido de noticias que se agrega y difunde en sus plataformas.
Facebook anunció que retiraría esos servicios de sus usuarios australianos como una manera de eludir dicha ley.
“La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias. Nos ha dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia ”, lee una publicación al respecto en blog oficial de Facebook. «Con el corazón apesadumbrado, estamos eligiendo lo último».
La red social argumentó que los medios de comunicación publican voluntariamente enlaces de sus artículos en Facebook. Esto, dice, ayudó a los editores australianos a ganar unos 407 millones de dólares australianos en 2020.
A su vez, dijo que la ganancia comercial de las noticias para su plataforma es mínima. «Las noticias representan menos del 4% del contenido que la gente ve en su News Feed», agrega el comunicado de Facebook.
Sin embargo, la medida no solo afecta a los usuarios australianos; todos los usuarios de Facebook no podrán ver ni compartir contenido de noticias australianas en la red social.
Google también amenazó con cerrar su motor de búsqueda en el país para evitar leyes de contenido «inviables». Esto a pesar de que ha conseguido acuerdos con editores en el Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil y Argentina para su producto Google News Showcase.
Tan solo este miércoles, Google llegó a un acuerdo global histórico con News Corp de Rupert Murdoch, propietario del Wall Street Journal y de dos tercios de los principales periódicos de las ciudades australianas, para desarrollar una plataforma de suscripción y compartir los ingresos por publicidad.
Facebook, que ha sido criticado durante mucho tiempo por permitir que la desinformación florezca en sus plataformas, se encuentra ahora en la peculiar posición de bloquear también a los medios de comunicación que han proporcionado una comprobación de hechos sobre contenido falso.
Por su parte, el gobierno federal australiano ha dicho que tiene previsto someter a votación en las próximas semanas la polémica legislación.
Con información de Reuters.
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