Una inmensa base de datos recién lanzada ayudará a epidemiólogos de todo el mundo a mantener el control sobre la rapidez con la que se propagan las variantes de coronavirus y a encontrar respuesta a los interrogantes más urgentes sobre la pandemia, según informa Nature.
La base, que recibe el nombre de Global.health, recoge una gran cantidad de datos anonimizados de casos individuales, procesando hasta 40 variables. Alguna de la información que guarda es la fecha de aparición de los síntomas o de la realización de las pruebas.
Esta se desarrolló por 21 investigadores de siete instituciones académicas de Estados Unidos y Europa, con el apoyo técnico y financiero de Google y la Fundación Rockefeller. Hasta ahora, el equipo ha recogido información de 24 millones de casos en unos 150 países.
Los investigadores esperan que la base de datos les ayude a supervisar las variantes del coronavirus y las vacunas en los próximos meses. A su vez, espera que proporcione una plantilla para el seguimiento de los datos en tiempo real en futuras epidemias.
Compartir los datos será fundamental en la lucha contra las variantes del coronavirus. Esto permitirá a los científicos que hayan secuenciado una variante desconocida alertar al resto de los países, así como investigar si se está propagando en otros puntos.
La información permite a los países adelantarse a la vigilancia y enfocar la estrategia de secuenciación de la manera adecuada, ya que los recursos son escasos y hay que optimizarlos.
Ahora mismo en México hay dos variantes, la B.1.35 (Sudáfrica) y la P.1 (Brasil).
AHORA LEE: 7 variantes de coronavirus descubiertas en Estados Unidos preocupan a los científicos porque pueden ser más contagiosas
TAMBIÉN LEE: 4 preguntas a considerar antes de socializar al aire libre a medida que se propagan las variantes de Covid-19