Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con la brasileña Braskem recortar a la mitad el suministro de gas etano, así como el plazo del contrato para ello.
La sociedad Braskem-Idesa, que opera una planta en Veracruz, informó el lunes la reanudación de la entrega de gas natural por parte de Pemex, con quien negoció desde que la estatal interrumpió unilateralmente el abastecimiento en diciembre.
Pemex y Braskem-Idesa tienen dos contratos, uno para suministrar etano con el que producir polietileno y otro de gas natural para que la planta pueda operar.
El nuevo acuerdo prevé que Pemex pase de suministrar 66,000 barriles diarios de gas etano a 30,000.
«Se firmó un memorándum de entendimiento el 26 de febrero», dijo Romero. Además, detalló que el plazo del contrato fue reducido a tres años desde los 20 previos y que vence en 2024.
Octavio Romero también recordó que Pemex firmó el contrato previó en 2010 con Braskem-Idesa filial a Odebrecht para suministrar el gas, solo con el 30% debajo de la referencia internacional. Ahora la empresa deberá pagar el 100%.
Por otro lado, de acuerdo con El Economista, Braskem pidió que se le deslinde de toda participación con la brasileña Odebrecht, involucrada en el caso de corrupción de Emilio Lozoya.
Con información de Reuters
AHORA LEE: Este analista económico explica cuanto tardaría Pemex en pagar lo que debe y su patrimonio quede en cero
TAMBIÉN LEE: Aún con el apoyo del gobierno de AMLO, la pérdida de Pemex aumentó 38% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19