La empresa francesa de cosméticos L’Oréal se prepara para el desafío de lograr que el 95% de sus fórmulas tengan base de vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares. Para lograrlo, la empresa emprende un proceso de transformación hacia las “ciencias verdes”.
Así, esta compañía, que facturó aproximadamente 33,318 millones de dólares (mdd) en 2020, se propuso dejar de lado los ingredientes petroquímicos. Además, el 100% de sus fórmulas serán amigables con el agua.
Esta transformación corresponde a un proceso de transparencia que abre la compañía para que los consumidores conozcan sus esfuerzos por ser más sustentable. Hasta el momento, los avances de la firma en este sentido son:
Nicholas Hieronimus, director adjunto de L’Oreal, señaló en el Congreso de Transparencia que la migración a la “ciencia verde” comenzó con la marca Garnier y se desplegará por todo su portafolio.
Si bien los productos de la firma ya cumplen con las exigencias de la Unión Europea para este tipo de artículos, la transformación de sus fórmulas los lleva de nuevo a realizar avances en:
La empresa, número uno entre las 50 marcas de cosméticos más valiosas del mundo analizadas por Brand Finance, invirtió 1,157 mdd durante 2020. Esto representó el 3.5% de sus ventas en ese año marcado por la pandemia.
De hecho, el Covid-19 generó una crisis de suministro por el cierre generalizado de puntos de venta. “Esto llevó a un declive sin precedentes, aunque temporal, del mercado de belleza”, dijo en el reporte financiero de 2020 Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L’Oréal.
Y los efectos de esta crisis se percibieron en las ventas de la firma, pues la ventas cayeron 6.3% con respecto a 2019 a 33,318 mdd.
Desde 1989, L’Oréal dejó de probar sus productos en animales. Esto ocurrió 14 años antes de que las regulaciones europeas lo exigieran. Entonces, la empresa ya llevaba 30 trabajando en la validación de su piel reconstruida en laboratorio.
Esta solución es la que permite probar la eficacia e inocuidad de sus diversas fórmulas, contó en entrevista con Expertos en Línea Valérie Michaut, directora de Métodos Alternativos y Pieles Reconstruidas de L’Oréal.
“Dejar de usar animales fue un compromiso ético y científico, fue la base de esta aventura. En ese tiempo había menos de cinco laboratorios en el mundo que trabajaban con piel reconstruida; solo L’Oréal en Francia y pocos laboratorios en Estados Unidos. En aquel tiempo eran más para investigación médica, especialmente después de la guerra en ese caso (…) eso fue sólo el inicio”, dijo.
Ahora, la empresa emprende un nuevo objetivo de sustentabilidad que comprende no solo a sus productos, también a sus envases.
“Este es un nuevo programa para nosotros y —al mismo tiempo— es la continuidad de lo que hemos estado haciendo hasta ahora. L’Oréal for the Future es un programa en el que compartimos que la ciencia es nuestro compromiso”, dijo Delphine Bouvier, jefa de la Plataforma de Innovación Abierta y Sustentable de la firma.
Agregó que en su misión de ser más sustentables, la empresa busca “respetar los límites del planeta” y quieren que otras empresas se sumen a ese cambio.
Incluso, en cuanto a los empaques de sus productos, la compañía busca llegar a 2025 con 100% de empaques reciclados o de base biológica. Cinco años después, la empresa tendrá empaques más ligeros, dijo Bouvier.
AHORA LEE: Los millonarios de Nueva York pasan la cuarentena en grandes casas y junto a todo su personal
TAMBIÉN LEE: Citigroup pierde parte del pago erróneo que hizo a los acreedores de Revlon por casi 900 millones de dólares