México está a unas cuantas semanas de atravesar por las elecciones más grandes en su historia—se votarán 21,368 cargos públicos— y tanto Google como YouTube buscarán ser un apoyo para los ciudadanos mexicanos durante el proceso electoral.
De acuerdo con Google, el objetivo de la compañía durante las elecciones de 2021 es impulsar la participación informada de los electores y permitirles acceder a la información de las autoridades gubernamentales «de manera oportuna y precisa».
Para ello, la compañía explicó la estrategia que aplicará tanto en su buscador como plataforma de video para hacer del proceso electoral algo más fluido. En esto consiste:
De acuerdo con Lina Ornelas, head of government affairs and public policy de Google, la compañía privilegiará la información de fuentes oficiales en su buscador para evitar la desinformación.
Todo contenido que viole las políticas de contenido podrá ser eliminado, siempre y cuando exista una solicitud de una autoridad competente, agregó Ornelas.
A su vez, en YouTube se usarán robots que verificarán constantemente los transcripts de los videos. «Tenemos especial énfasis en contenido con prácticas engañosas. Además de que tenemos herramientas que ofrecemos a nuestros usuarios para que pueden flaggear (marcar) cuando detectan que existe algún contenido [engañoso]» dijo José Tena, gerente de desarrollo de Socios de YouTube México.
Es prácticamente un proceso de revisión en dos etapas. El primero se hace en automático por los robots; el segundo consta de una revisión manual para revisar la información que sea marcada por los usuarios como errónea. De ahí se decide si el contenido efectivamente puede ser considerado como «fake news».
«Nuestra misión en la elección ocurre a la par de la pandemia, así que esto también hace que sumemos esfuerzos para que los mexicanos puedan participar de una manera sanitariamente segura e informada», dijo Ornelas.
Por ello, agregó, Google compartirá información sanitaria oficial proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la propagación del virus del Covid-19.
A su vez, José Carlos Ramírez, gerente de Marketing de Producto de Google México, dijo que la compañía lanzará dos iniciativas en Google Search al respecto.
El 5 de junio, el home de Google llevará a una liga con más información sobre cómo salir a votar siguiendo los protocolos de salud. El 6 de junio, día de las elecciones, Google ayudará a los votantes a localizar su casilla de votación más cercana y la ruta más rápida para llegar a ella. A su vez, ese día también lanzará un doodle conmemorativo recordando de los comicios.
Ramírez agregó que en YouTube se realizarán sesiones enfocadas a informar cómo ir a votar de manera segura y cómo estar mejor preparados para combatir a la desinformación.
Tena agregó que la plataforma de video destacará información sobre las elecciones; específicamente, los contenidos que hayan sido verificados y que ayuden a generar opiniones informadas para las elecciones.
A su vez, YouTube eliminará contenido que infrinja las reglas de la plataforma y reducirá la difusión de información errónea.
La página de inicio de Youtube contará con ligas que ayuden a los electores a encontrar información sobre el proceso electoral; estas se dividirán en tres:
Tena también dijo que en la página de inicio de YouTube se mostrarán noticias de último minuto (breaking news), así como las noticias más relevantes y destacadas durante los comicios.
AHORA LEE: YouTube y la UNESCO lanzan nuevo canal para apoyar a la educación en México
TAMBIÉN LEE: Así es como los mexicanos usamos YouTube durante la pandemia de Covid-19