Este jueves, el empresario Ricardo Salinas Pliego —dueño de Grupo Salinas— presentó el Centro Ricardo B. Salinas Pliego que busca crear “entornos propicios para generar innovación”, como destaca su sitio web.
Durante la presentación de este centro, Salinas destacó que su principal reto es la comunicación efectiva. Aunque dijo que no era un esfuerzo solitario porque la creación del Centro la apoyaron otras áreas de Grupo Salinas y Aspen Institute, todo el sitio web gira en torno al pensamiento del empresario.
Salinas aprovechó ese momento para criticar el pensamiento único que se promovió durante las dictaduras del siglo pasado y por ello destacó a la cultura como la vía para un lograr “un México próspero e incluyente”.
“Que no le tengamos miedo al éxito, que celebremos cuando a alguien que le va bien. Que dejemos atrás esa mentalidad de cangrejos en una cubeta, donde el que se quiere salir lo jalan los demás pa’ abajo”, dijo Salinas en el evento.
Sin embargo, en noviembre la cuenta de Twitter de Grupo Salinas se burló de la salida de Best Buy del mercado mexicano. Y el empresario se sumó al mensaje.
Es decir, que mientras este jueves su centro promueve el “cambio cultural”, su discurso en redes presenta otra cara del empresario. Sus comentarios dividen a los usuarios de Twitter entre repudio y apoyo.
También, el empresario señaló que el “gusto morboso ver que el otro fracase es algo que debemos desterrar de nuestra cultura”, pero en Twitter causa polémica por sus comentarios, incluso contra sus propios exempleados.
Por ejemplo, una usuaria de Twitter aprovechó esa red social para reclamarle su despido de Fundación Azteca en plena pandemia. El empresario arremetió llamándola “mal agradecida”.
Aunque Salinas ha estado varias veces en polémicas en esa red social por sus comentarios, las acusaciones sobre evasión del pago de impuestos y por rechazar las medidas sanitarias —en el tercer país con más muertes por Covid-19—; esta mañana convocó “a todos los actores” a unirse a la “búsqueda de la verdad”.
El Centro Ricardo B. Salinas Pliego promueve “los valores democráticos, liberales y humanistas” en seis áreas:
Sin embargo, no se detalló exactamente cómo va a operar como la plantilla de empleados, requisitos de ingreso, capacidad, modalidad, certificaciones que se otorgan o validez de lo que se enseñará en el Centro.
AHORA LEE:La crisis tiró los ingresos públicos 5.4% —el gobierno de AMLO agotará un fondo de emergencia en 2020
TAMBIÉN LEE:El PIB de México sale a flote 12% en el tercer trimestre —las exportaciones se convierten en el salvavidas de la economía