En enero llegaron buenas noticias para las personas que requieren tratamientos con CBD, una sustancia de la cannabis para uso medicinal. A inicios de este año, el gobierno publicó el reglamento para su uso, producción e investigación. Pero sobre el uso recreativo de esta planta aún sigue en análisis entre los legisladores.
Como cada 20 de abril (4/20), los consumidores y entusiastas del uso de esta planta celebran este día con el consumo de cannabis. Aunque en México todavía no hay un marco regulatorio.
Al respecto, el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) pidió al Senado de la República no posponer más la discusión sobre la ley federal para la regulación del cannabis. Especialmente porque el uso adulto y responsable, para el que aún no hay un marco regulatorio.
Por ello, la presidenta del CMCC, Eda Martínez, hizo un llamado a la reflexión en este día mundial de la marihuana “sobre la importancia de una adecuada regulación de la planta, que facilite la producción, transformación, distribución y comercialización de la misma y sus derivados con el fin de que México pueda aprovechar su potencial, valorado en más de 5,000 millones de dólares”.
Otros organismos que estudian y aprovechan la planta, como el Grupo Promotor de la Industria del Cannabis (GPIC), lamentan que el retraso en la discusión puede llevar a este tema a su análisis hasta el siguiente periodo de sesiones en septiembre.
De hecho, en este proceso ya se ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos prórrogas para su discusión.
Por su parte, Erick Ponce, presidente del GPIC, señaló por escrito que esto abre la posibilidad de “extender los plazos para emitir la legislación”. Con ello, se retrasará el proceso que tiene potencial de generar “grandes oportunidades para México y su economía”.
Por ejemplo, con esta regulación, que incluye el uso “adulto responsable” o recreativo, México podría colocarse como líder en la producción de cannabis. Entre la lista de productos que se pueden fabricar a partir de la planta destacan:
“Cualquiera de sus usos debe ir acompañado de una adecuada regulación y de campañas educativas que desestigmaticen el cannabis y sus derivados”, agregó Martínez.
Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en diciembre el potencial médico del cannabis, en sus usos “no médicos y no científicos seguirá siendo ilegal”. En tanto, en México la regulación para explotar el potencial de esta planta en diversas industrias todavía está en pausa este 4/20.
AHORA LEE: El cannabis antes del sexo puede ayudar a los hombres a acceder a un nivel más profundo de intimidad, encuentra un estudio
TAMBIÉN LEE: La legalización del cannabis puede generar una derrama económica de hasta 10,000 mdd, según organización