Aunque las ventas de las diferentes tiendas de Grupo Sanborns, de Carlos Slim, continuaron a través de su formato digital, estas no fueron suficientes para compensar el cierre de tiendas debido al semáforo rojo por el Covid-19.
El conjunto de tiendas departamentales del grupo reportó una caída de 6.6% en sus ingresos a 10,575 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, comparados con los 11,323 mdp que obtuvo de enero a marzo del año pasado.
En general, la compañía atribuyó sus bajos resultados a los cierres que decretaron los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México para enfrentar los contagios de Covid-19.
Además, varios estados también siguieron la reducción de actividades no esenciales, entre las que se encuentran las operaciones de Grupo Sanborns. Las reducciones de horario y aforo afectaron los ingresos del grupo entre diciembre y marzo.
La compañía indicó que pese a que las tiendas iShop y autoservicio —consideradas esenciales—, tuvieron un buen desempeño, este no fue suficiente para frenar la caída en ventas durante los primeros tres meses del año.
Además, aunque las ventas a través de e-commerce crecieron 3.5 veces, tampoco fue suficiente para compensar el cierre de tiendas físicas y las bajas ventas en tienda.
Pero, la empresa detectó una recuperación en Sears, Sanborns y Mixup a partir de marzo “gracias a la reapertura de tiendas y restaurantes tras los cierres totales en la Ciudad de México y el Estado de México”.
La salud financiera de la empresa —o Ebitda— cayó 69% en el periodo para quedar en 331 mdp. Finalmente, la empresa perdió 144 mdp, mientras que en el mismo periodo de 2020 obtuvo 331 mdp.
AHORA LEE: Los mexicanos cambiaron los productos de salud por los de cuidado personal al comprar el línea
TAMBIÉN LEE: ‘El capitalismo como lo conocemos probablemente cambiará para siempre’, dice el inversionista multimillonario Leon Cooperman
Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn