TÜV Rheinland de México, empresa de origen alemán de servicios de inspección, prueba y certificación, estuvo encargada de revisar solo una parte de los desperfectos de la Línea 12 del Metro entre 2014 y 2015. El rubro en el que se enfocó fue solamente “las medidas de mitigación del riesgo de descarrilamiento”, dijo la empresa en un comunicado.
Sin embargo, en julio de 2015, Sebatian Oertel, entonces director de Movilidad de TÜV Rheinland dijo a la revista Forbes: “somos los únicos que tenemos la acreditación para hacer pruebas y certificaciones que requiere la Línea 12”.
Tras las fallas que presentó esta línea del Metro en 2014, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) pidió a cuatro empresas que revisaran la obra. De acuerdo con Excélsior, las empresas involucradas en las diferentes inspecciones fueron TÜV Rheinland, Mexistra, Multidin y COMSA. El monto de los contratos fue de 900.9 millones de pesos (mdp).
Ahora, la empresa alemana aclara que “supervisó el desarrollo de las medidas de mejora para remediar los problemas técnicos de la ingeniería de sistemas, en la interfaz entre el material rodante y la tecnología de las vías en la línea 12 del metro de Ciudad de México; completando los servicios en mayo de 2016”.
Además, la firma añadió que no hizo ningún trabajo relacionado con la obra civil. Incluso, especificó que “no certificó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2012 y nunca otorgó un certificado de seguridad en ese momento”.
El contrato que la Sobse firmó con TÜV Rheinland fue por 74.5 mdp. “Las actividades que competen a nuestra compañía son exclusivamente relacionadas con la parte electromecánica para vigilar que ésta cumpla con la normatividad internacional”, explicó la empresa en un comunicado.
Expertos en Línea buscó a TÜV Rheinland para saber sus conclusiones acerca de su trabajo en aquella revisión. La empresa señaló que su trabajo consistió en:
Evaluación de seguridad de las medidas a ser aplicadas para la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, mismas que atendía a temas particulares de material rodante y su inscripción en la vía; sobre todo en curvas, relevantes en la mitigación de posibles descarrilamientos. Ninguna evaluación a la estructura.
«Terminamos nuestro contrato con un informe de los puntos evaluados y las recomendaciones a seguir», contestó la empresa por escrito a Business Insider.
De acuerdo con un informe público a cargo de la consultoría Manuell, Barrera y Asociados, «TÜV Rheinland emitió una opinión sobre el material rodante, de fecha 8 de enero de 2015 y en la que señala que el tren no cumple con el diseño de la vía para la Línea 12 y que las modificaciones propuestas por Systra no resolverán completamente el problema de desgaste ondulatorio».
También, la compañía aclaró que esta vez no participará “en ninguna evaluación pericial del trágico accidente del 3 de mayo de 2021; ya que TUV Rheinland no es una autoridad competente en materia de obras civiles”.
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