Amazon dijo a la agencia Reuters este martes que está extendiendo hasta nuevo aviso una moratoria que impuso el año pasado sobre el uso policial de su software de reconocimiento facial.
La compañía suspendió la práctica durante un año a partir de junio de 2020. Entonces, el anuncio se produjo en el momento más álgido de las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial hacia las personas de color. Estas fueron desencadenadas por el asesinato de George Floyd —un hombre negro— durante una detención en Minnesota.
De hecho, los defensores de las libertades civiles advierten desde hace tiempo que coincidencias faciales inexactas podrían dar lugar a detenciones injustas. También, a una pérdida de privacidad y a un freno en la libertad de expresión.
La ampliación de la prohibición de Amazon pone de manifiesto que el reconocimiento facial sigue siendo un tema delicado para las grandes empresas. Sin embargo, esta tienda en línea no comentó el motivo de su decisión.
De hecho, el año pasado Amazon dijo que esperaba que el Congreso estableciera normas para garantizar un uso ético de la tecnología; aunque ninguna ley de este tipo se ha materializado.
Esta empresa ofrece el servicio de reconocimiento facial «Rekognition», de su división de computación en la nube. Solo los clientes que confían en el programa para encontrar víctimas de la trata de personas todavía tienen acceso a las capacidades de reconocimiento facial, dijo Amazon.
Por su parte, los críticos de esta tecnología señalaron que un estudio muestra que “Rekognition” presentó problemas para determinar el género de personas de piel oscura. Pero Amazon refutó esa investigación.
Debido a la prominencia de Amazon y a su defensa previa del reconocimiento facial, su moratoria tiene importancia.
En tanto, su rival Microsoft dijo en junio —después de Amazon— que esperaría a la regulación federal de Estados Unidos antes de vender su software de reconocimiento facial a la policía.
Con información de Reuters.
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