Cuando el artista y diseñador gráfico amateur Martin Vargic se planteó visualizar internet hace siete años, no vio la red como una serie de ceros y unos, o como servidores gigantes que almacenan físicamente todos tus movimientos digitales. En lugar de todo ello, Vargic imaginó al internet como si fuera su propio planeta, uno que pensó que era tan hermoso que bien se merecía su propio mapa.
Vargic colgó su primer mapa en internet en su página web en 2014 cuando estudiaba a tiempo completo en Eslovaquia. Se inspiró en el «mapa de las comunidades online» creado por Randall Munroe en 2007 para su webcómic xkcd; sin embargo, Vargic usó Photoshop para modelar su versión, basándose en el estilo de los mapas de National Geographic. El artista actualizó el mapa original en 2015, pero en 2021 pensó que ya tocaba otra actualización.
«El panorama de internet ha cambiado considerablemente y el mapa viejo cada vez estaba más desactualizado», explica Vargic a Business Insider. «He mejorado considerablemente como artista y diseñador, y creía que el mapa de internet merecía ser revisado, que su concepto debía ser explorado aún más. Concluí que su escala debía ser más ambiciosa, más completa».
Después de más de 1,000 horas de trabajo, lanzó su versión más detallada hasta ahora; mientras versiones anteriores incluían cerca de 200 páginas web, el mapa en 2021 incluye 3,000. En el mapa, cada página web aparece representada como un país, y están agrupadas por categorías como páginas de noticias, redes sociales, plataformas de e-commerce, motores de búsqueda, etc.
Vargic decidió el tamaño aproximado de cada página web según su media de tráfico entre enero de 2020 y enero de 2021 de acuerdo con el sistema Alexa Rank, la medida que usa Alexa de Amazon para saber cuán popular es un sitio. Esto se calcula mediante usuarios únicos y páginas vistas.
El centro del mapa muestra «el núcleo y la columna vertebral de internet tal y como lo conocemos», según explica Vargic. Su centro incluye proveedores de internet como Orange, Xfinity y Verizon, que a su vez están rodeados por navegadores web (Google Chrome ocupa el lugar superior principal). La denominada dark web aparece en la parte más al sur del mapa.
Explorar el mapa y hacer zoom en él es casi como hacer un viaje. Cada «país» está rodeado por el color principal de la marca, mientras que sus fundadores o directivos son las capitales. Luego hay entre 20,000 y 30,000 «ciudades» y «pueblos» que destacan funciones, servicios o personalidades importantes.
Por ejemplo, todo el terreno de Facebook (el más grande dentro del grupo de las redes sociales) tiene el Valle de los Amigos, la cordillera del Ciberacoso, la Península de los Buscadores de Atención, o las Montañas Carapato. Justo al lado está el “país” de Instagram, con sus Colinas Filtradas rodeadas por el clan Kardashian-Jenner. Por su parte, en Reddit las Montañas Moderadoras o las Colinas del Karma están flanqueadas por los subreddits y usuarios más icónicos.
En la sección de noticias, Insider comparte espacio con The New York Times, The Wall Street Journal y Vox, justo al norte de BBC, CNN y Fox News, entre otros. Las temáticas que se suelen cubrir como Negocios, Salud o Inmigración aparecen como ciudades.
«Mientras hacía el mapa, tuve que hacer una investigación considerable para concretar el contenido de estas páginas web, sus servicios, funciones, sus usuarios más famosos, algo que no fue fácil porque hay sitios en muchos idiomas diferentes», explica Vargic.
Esta versión 2021 del mapa, además de tener muchas más páginas web, contiene contenidos diferentes a las versiones que Vargic creó hace años, ya que el panorama de internet ha cambiado y han aparecido nuevas plataformas. Vargic explica que conforme la red evolucione, su mapa seguirá cambiando. Espera que tenga que hacer otra versión a finales de la década.
Finalmente, Vargic espera que sus mapas ofrezcan a la gente una mejor comprensión visual del ecosistema de internet. «He condensado la complejidad y el caos de la web en un paquete más gestionable y aun así completo».
AHORA LEE: Los mexicanos aumentaron 37 minutos a su uso de internet durante la pandemia —pasan casi 9 horas conectados
TAMBIÉN LEE: El servicio de internet satelital Starlink de Elon Musk llegará a México a finales de 2021 y así puedes registrarte al mismo