Esta es la boutique que impulsa las marcas de belleza 100% mexicanas

  • Boutique Erelli es una pequeña empresa que impulsa a marcas mexicanas de belleza y cuidado personal.
  • Su objetivo es poner a disposición de los consumidores todas estos productos mexicanos de gran calidad, pero que no tienen la suficiente publicidad para llegar a un mercado más amplio.
  • México es el segundo mercado latinoamericano en el sector de la belleza (cosmética y perfumería) por detrás de Brasil y el tercer productor mundial después de Estados Unidos y Brasil.

 

La pandemia de Covid-19 dejó sin empleo a millones de personas en México. Según datos del Inegi, tan solo en diciembre pasado, 95,000 personas se quedaron sin trabajo. 

Con este escenario de desempleo e incertidumbre, muchos mexicanos se lanzaron en 2020 a emprender negocios a fin de buscar nuevas formas de sustento económico. 

Una de esas emprendedoras mexicanas es Erendira Bañuelos, quien tras perder su empleo con la llegada de la pandemia, decidió incursionar en el mundo de las e-commerce para fundar Boutique Erelli, una tienda especializada en productos de cuidado personal y de belleza, pero que se enfocara únicamente en productos hechos por manos mexicanas. 

Boutique Erelli, un nicho para las marcas de belleza 100% mexicanas

Esta es la boutique que impulsa las marcas de belleza 100% mexicanas | Cortesía Boutique Erelli

En México, el mercado de productos de cuidado personal y de belleza es un sector importante. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) nuestro país es el segundo mercado latinoamericano en el sector de la belleza (cosmética y perfumería) por detrás de Brasil y el tercer productor mundial después de Estados Unidos y Brasil. 

Además, la Canipec estima que la industria cosmética y perfumería aporta 0.7% al PIB manufacturero del país, por lo que es una oportunidad de negocio, que a pesar de los estragos de la pandemia, se mantiene a flote, esto por la implementación de nuevos canales de distribución como las e-commerce, según datos del World Panel de Kantar. 

Bañuelos, fundadora de la tienda virtual Bouitue Erelli, vio en el país una oportunidad para generar ingresos y qué mejor que de la mano de otros emprendedores mexicanos; por ello, la línea de la e-commerce de belleza es la de ofrecer productos hechos en México, orgánicos y libres de crueldad animal. 

De acuerdo con la fundadora, el propósito es poner a disposición de los consumidores todas estos productos mexicanos de gran calidad, pero que no tienen la suficiente publicidad para llegar a un mercado más amplio.

“Muchas de estas marcas que encontré, también sufrieron con la pandemia, e incluso tengo también otras personas que iniciaron con este tipo de emprendimiento a raíz de perder su empleo formal por el Covid-19 como yo, así que pensé, hay que echarnos la mano. La idea es que si las marcas crecen, la boutique crece y viceversa”, dijo en entrevista para Expertos en Línea. 

Según la Canipec, en promedio un mexicano gasta 3,580 pesos al año en productos para su cuidado personal y de belleza.

Una red de colaboración entre emprendedores nacionales

Vender productos elaborados con recursos nacionales y hechos por manos mexicanas se traduce en la oportunidad de abrir y expandir un mercado local e impulsar una cadena de valor que beneficia tanto a productores de insumos, fabricantes de productos y tiendas minoristas, lo que a la larga promueve la inversión y el empleo, dice la emprendedora. 

Y fue pensando en esta idea que creó no sólo un espacio para promocionar productos que van desde mascarillas, exfoliantes, cremas, bloqueadores, shampoos, bálsamos, aceites, maquillaje y hasta productos para hombre, si no también un lugar en donde los emprendedores mexicanos pueden capacitarse para hacer crecer sus marcas. 

“Se les otorgan cursos sobre publicidad y fotografía para sus productos; apoyamos con exposición en bazares y todo lo necesario para que su marca sea reconocida, porque se trata de un “ganar-ganar” para ambos. Además damos la oportunidad a otras personas de promocionar sus servicios, como cursos de yoga, meditación y maquillaje”, explica. 

Hasta el momento, Boutique Erelli trabaja con 13 marcas mexicanas, entre las que destacan Club de Rizos, Quetzei Cosméticos, Hala Ken, Club de Bienestar Orgánica, Trisquel Ecotienda, Sefi Dení, Grishe el arte a la moda, Be in, Monky shop, KM nature y Mexik cosmética artesanal.

Además de la tienda online, Boutique Erelli abrió una tienda física ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México. 

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