Steve Wozniak, cofundador de Apple, se enfrenta a una demanda de cerca de un millón de dólares por robar una idea de un profesor. La demanda acusa a Wozniak de lanzar una escuela de tecnología bajo su marca, que realmente, fue idea del profesor Ralph Reilly.
En un reporte de Business Insider se explica que el germen de la idea viene de un correo que Reilly mandó a Wozniak en septiembre de 2010. En él, le proponía dar forma a una universidad de alta tecnología.
El cofundador de Apple, que se jacta de ser muy cercano con sus fans, contestó al profesor diciéndole que «era una muy buena idea».
Tras este mensaje, Reilly se envalentonó y se puso a trabajar. Luego, le pasó una propuesta más específica y completa en donde se leía: «¿Consideraría respaldar la idea de que YO inicie el Instituto de Tecnología Woz?»
«Genial… está bien usar el nombre…», respondió Woz en un correo electrónico incluido en los documentos judiciales. «Me involucraré más, pero ahora mismo estoy muy ocupado».
Más tarde, en 2011 Reilly le presentó a Wozniak un contrato que le otorgaba a la universidad el derecho a usar su nombre e imagen para la «Escuela de Tecnología Woz» a cambio de pagos trimestrales. Y lo firmó.
Sin embargo, meses más tarde dijo que no recordaba haber firmado nada. «Probablemente no fue lo suficientemente importante como para recordarlo», dijo. «No hago negocios. Si hay algún negocio, tendrás que hacerlo a través de mis socios comerciales».
Dos años más tarde, en 2013, el equipo de Wozniak comenzó a alejarse todo lo posible de cualquier asociación con Reilly exigiéndole que eliminara una maqueta de un sitio web para el Instituto de Tecnología Woz y algunos otros documentos y que dejara de contactar con Wozniak directamente.
El problema es que en 2017, Wozkniak presentó Woz U, un plan para reinventar la alta educación en tecnología.
«Toda mi vida he trabajado para construir, desarrollar y crear un mundo mejor a través de la tecnología y siempre he respetado la educación», dijo Wozniak en el anuncio. «Ahora es el momento de Woz U, y apenas estamos comenzando».
Como es lógico, el nombre de Reilly no se mostraba en ningún sitio. Poco después del lanzamiento de Woz U en 2017, Reilly le envió un correo electrónico a Wozniak, solicitando ser parte del nuevo proyecto. «Es exactamente lo que imaginé para el Instituto de Tecnología Woz cuando me acerqué a usted con la idea», escribió Reilly en el correo electrónico.
Lo que sorprende absolutamente es la respuesta de Wozniak: «Estás en lo cierto. Tenías la idea correcta», se lee en el correo. «¡Dudo que hubiera sucedido sin tu idea inicial!».
Después de este mensaje, Reilly dejó claro que «debería tener algo de propiedad en la empresa», al menos «como copropietario», pero no ha recibido respuesta por parte de Wozniak.
Ahora, Wozniak tendrá que subir al estrado en el Tribunal de Distrito de Arizona como testigo en un juicio de tres días que comenzará el próximo 7 de junio.
AHORA LEE: Esto es lo que se puede esperar de la batalla legal entre Apple y Epic Games, el fabricante de ‘Fortnite’
TAMBIÉN LEE: El juicio entre Apple y Epic Games está revelando una tonelada de secretos de la industria, estos son los 5 más relevantes