Los datos digitales pueden almacenarse de muchas maneras: con una memoria USB, tarjeta SD, un disco duro HDD, discos de estado sólido SSD y discos ópticos.
Estos han formado parte de la vida de mucha gente durante un tiempo considerable, y, aunque ahora su uso esté en declive, significan mucho en el mundo tecnológico.
Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái (USST) y de la Universidad de Singapur, trabajaron conjuntamente para crear un disco duro con nueva tecnología de almacenaje.
Esta es capaz de aumentar notablemente la densidad de los datos en los medios ópticos, consiguiendo una mayor capacidad de almacenamiento dentro de estos.
Esto se explica debido a que el almacenamiento está habilitado para que el láser del lector lea los datos; sin embargo, la naturaleza de esta luz limita el tamaño de los bits de información que se pueden registrar. Esto, a su vez, reduce la capacidad de almacenamiento de los discos.
Los investigadores utilizaron un nuevo material que combina escamas de óxido de grafeno con nanopartículas supervertidas. Este crea una capacidad de almacenamiento de datos de alrededor de 700 TB, o lo que es lo mismo 700,000,000 GB. Este es suficiente espacio para almacenar todo el catálogo de Netflix.
Esta tecnología, además, utiliza láseres de onda continua baratos, por lo que puede ayudar a reducir aún más los costos de su fabricación.
«Aunque se necesitan avances para optimizar la tecnología, los resultados abren nuevas vías para abordar el desafío global del almacenamiento de datos. La tecnología es adecuada para la producción en masa de discos ópticos, por lo que el potencial es enorme», afirman los investigadores.
A pesar de a tratarse de tecnología innovadora, primero habrá que ver cuál es su resistencia al paso del tiempo, así como si es de interés para las empresas.
AHORA LEE: Un programador alemán tiene 2 posibilidades de adivinar correctamente la contraseña de su disco duro o perderá 220 millones de dólares
TAMBIÉN LEE: Un genio loco logra meter la película de “Shrek” en un disquete de 1.44 MB —y se ve así de terrible