La Lotería Nacional presuntamente fue hackeada con un ramsomware llamado Avaddon. Este es un software malicioso que encripta el contenido de un equipo y pide un pago para devolver el acceso a la información. Este ransomware fue detectado en febrero 2020.
La firma Seekurity alertó en Twitter que los hackers atacaron a la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Se encriptaron archivos de 2009 a 2021, tales como contratos, acuerdos, documentos legales, correos electrónicos, así como datos financieros, notariales y de outsourcing, entre otros, de acuerdo con información publicada en el blog de los hackers.
Los pirtatas informáticos señalaron que dan 9 días a las autoridades mexicanas para cooperar y realizar el pago si desean liberar la información, de otro modo sería filtrada. Los pagos por ransomware generalmente se hacen a través de criptomonedas y la red anónima Tor.
Los hackers también advirtieron que vulnerarán el sitio con un ataque DDoS, el cual envía muchas solicitudes al servidor para detener el servicio. Debido a la amenaza, Seekurity y el sitio de noticias de ciberseguridad BleepinComputer confirmaron que el gobierno mexicano bloqueó el acceso a direcciones fuera de México a la página de la Lotería Nacional para contener el ataque.
Hasta el momento la Lotería Nacional no se ha pronunciado al respecto. De acuerdo con información de Seekurity, el gobierno mexicano ha mostrado poco interés por la seguridad informática. Según información de Hiram Camarillo, cofundador de la firma, han detectado hasta 16 sitios gubernamentales en prácticamente estado de abandono, y que en algunos casos los administradores no se han dado cuenta que fueron vulnerados.
AHORA LEE: Las acciones meme resucitan y AMC repunta 146% en tan solo 4 días después de un nuevo impulso de usuarios en Reddit
TAMBIÉN LEE: Moody’s disminuye calificación de Deer Park por debilidad financiera de Pemex