La empresa de cosméticos Mary Kay, que tiene la mayor participación de mercado en México, obtuvo una suspensión provisional contra la reforma del outsourcing. Dicha reforma incluyó cambios en las leyes del trabajo, Seguro Social, Infonavit, ISR, IVA y en el Código Fiscal.
Una juez federal en Monterrey, Nuevo León, donde tiene sede la empresa, obtuvo una suspensión provisional contra esa reforma, según indicó el diario Eje Central.
El juzgado Primero de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en Nuevo León autorizó a la compañía de cosméticos continuar con su esquema de subcontratación.
De acuerdo con la información del diario, el juzgado señaló que la subcontratación en Mary Kay es un modelo que acordó previo a esa reforma. Por tanto, estaba al amparo de las leyes vigentes entonces.
Sin embargo, el sector empresarial en México acordó en diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador un plazo para adaptarse a esa reforma. Finalmente, los cambios entraron en vigor el 24 de abril.
La compañía de cosméticos fue fundada por Mary Kay Ash y empezó en 1963 con un maquillaje base y cuatro productos para la piel. Hasta 2018, contaba con 18% de participación de mercado en México, como la número uno en ventas, de acuerdo con cifras de Euromonitor.
Su competidor más cercano en el país es L’Óreal, con 9% de participación y le siguen Estée Lauder, Avon y Vorwer, que maneja la marca Jafra, según datos del proveedor de investigación de mercado.
A partir del 24 de abril, la subcontratación solo está permitida para servicios u obras especializadas en caso de que la empresa que los contrata no se dedique a ese giro. Ya no se puede contratar a empleados por medio de terceros intermediarios.
Expertos en Línea buscó a Mary Kay en México y Estados Unidos. Al cierre de esta nota la empresa no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.
AHORA LEE: 3 tipos de subcontratación que habitualmente no consideramos —y que necesitan regularse de manera independiente
TAMBIÉN LEE: 5 puntos para entender el outsourcing en México – y los cambios que discutirá el Senado