La pandemia provocó cambios en el consumo de los mexicanos, quienes al estar en confinamiento incrementaron las compras de productos mexicanos de alimentos y limpieza como Red Cola, Galletas María, papel higiénico Pétalo y jabón Roma, reveló el estudio anual Brand Footprint México de Kantar.
De acuerdo con Fabian Ghirardelly, country manager de la División Worldpanel de Kantar México, el encierro generó mayores compras y cambios de hábitos. “La gente está gastando más en productos de indulgencia para consumir en casa” dijo durante la presentación del estudio.
Según los datos de Kantar, las marcas de mayor crecimiento durante el año de pandemia fueron Alimentos y Lácteos, seguidas de Limpieza del Hogar, una categoría que se incrementó como resultado de los nuevos hábitos derivados del Covid-19.
Dentro de las primeras 21 marcas del Top 50 de Brand Footprint México que más crecieron en 2020, destacan la presencia de Red Cola que incrementó 33% la preferencia y frecuencia de compra, pasando de estar en la posición 30 en el ranking del año pasado a la posición 17.
En tanto, Galletas Marías subió de la posición 22 a la 14, aumentando el 26% de penetración en los hogares. Pétalo escaló del lugar 38 a la posición 16 y el jabón Roma saltó del lugar 31 al 20 con un aumento de 19% de penetración.
Ghirardelly explicó que al cuidarnos y limitar nuestras salidas de casa, incluso para hacer las compras, generó que en cada visita a los supermercados se llevaran más artículos y se gastara más (+9%).
“Por estas condiciones, es que las marcas lograran incrementar sus Consumer Reach Points (CRPs), es decir, las veces que son elegidas por los consumidores… fue más retador que nunca”, explicó el country manager de la División Worldpanel de Kantar México.
De acuerdo con Kantar, una de las principales palancas para crecer en el ranking es atraer a más compradores; 86% de las marcas que fueron más veces elegidas que un año atrás, incrementaron penetración y entre las 10 marcas más destacadas que sumaron más compradores se encuentran:
Asimismo, el estudio anual Brand Footprint México midió a las marcas que se adquirieron un mayor número de veces; 75% de estos productos ganaron elecciones de compra porque durante la contingencia fueron llevados más veces a los hogares. Cuatro marcas del top son de la categoría Cuidado del hogar:
En cuanto al consumo masivo en el país, Kantar reveló el Top 10 de marcas que son más consumidas por los mexicanos y que por lo tanto tienen mayor presencia en los hogares, siendo Coca- Cola el líder del conteo, aunque redujo un poco su penetración de mercado, pasando del 98.2% el año pasado, al 97.7% en este conteo.
“Coca-Cola sigue siendo la número uno en México en el consumo masivo, y hay muchas marcas nacionales. El poder de la marca local se hace presente con seis de las 10 más consumidas”, destacó Fabian Ghirardelly.
Las otras marcas líderes son Bimbo con penetración en el 99.3% de los hogares; Lala con 94.7% de penetración, Nutrileche (76.9%) y Alpura (66.8%).
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