Microsoft mostró este jueves a Windows 11, que será lanzado a finales de este año y es la primera gran renovación de su sistema operativo desde 2015.
El software que convirtió a Microsoft en un nombre familiar y dominó las computadoras personales durante años ha sido superado en popularidad por los dispositivos que usan software de Apple y Google; sin embargo, sigue siendo fundamental para la fortaleza de la firma en el mercado corporativo.
Ahora, el gigante tecnológico presentó una versión más innovadora y moderna, con la que buscará recuperar mayor espacio en el mercado.
El sistema operativo actualizado busca ser atractivo para las personas, que ayudaron a aumentar de forma considerable la venta de la PC durante en 2020 debido a las prácticas de trabajo desde casa adoptadas durante la pandemia de Covid-19.
Microsoft dijo que simplificó el diseño y la experiencia de Windows 11 para «mejorar la productividad» e «inspirar la creatividad» de sus usuarios.
El nuevo sistema operativo integra a Microsoft Teams directamente en la barra de tareas. Esto, según la compañía, facilitará conectarse al instante a través de texto, chat, voz o vídeo con cualquier persona, en cualquier lugar (sin importar la plataforma o el dispositivo en el que se encuentren) a través de Windows, Android o iOS. La compañía también dijo que si una de las personas a contactar no ha descargado la aplicación Teams, los usuarios podrán seguir conectando con ella a través de un SMS de dos vías.
Microsoft también dijo que Windows 11 incluirá nuevas funciones dirigidas a los usuarios empresariales; en concreto, a los que lo utilizan con un monitor externo.
Una nueva función, por ejemplo, ajustará automáticamente las aplicaciones a una sola pantalla cuando los usuarios desacoplen un equipo para atender una llamada en una habitación más tranquila y luego las ajustará de nuevo cuando el usuario vuelva a acoplar el equipo.
Otras características incluyen formas de mostrar los archivos recientes incluso cuando se han visto en un dispositivo diferente, como un teléfono.
Microsoft también ofreció más detalles en el evento de lanzamiento de Windows 11 sobre la renovación de la Microsoft Store.
La compañía redujo recientemente las comisiones de los juegos vendidos a través de su tienda al 12%, por debajo del 15% que recauda en las aplicaciones regulares. También ha sido crítica con la App Store de Apple, que cobra comisiones del 30% y requiere desarrolladores para utilizar sus sistemas de pagos integrados. Esto último es el tema central de la batalla legal entre Apple y el fabricante de «Fortnite» Epic Games.
Sin embargo, Microsoft anunció que su tienda ahora permitirá a los fabricantes de software usar sus propios sistemas de pago, algo que Apple se niega a permitir en la App Store. En lugar de pagarle a Microsoft una parte de cada transacción, los fabricantes de software pueden cobrar a los usuarios directamente con sus propios sistemas.
«Si trae su propio motor de comercio, se queda con el 100% de sus ingresos», dijo el director de productos de Microsoft, Panos Panay, durante una transmisión en vivo de Microsoft con Windows 11. «Nosotros nos quedamos con cero».
A su vez, Microsoft dijo que llevará las aplicaciones de Android a la Microsoft Store por primera vez a finales de este año. Estas podrán descargarse a través de la Amazon Appstore.
Windows impulsó el ascenso de Microsoft en los años 90, cuando los PC se convirtieron en un elemento fijo para empresas y consumidores. No obstante, el sistema operativo quedó en segundo plano frente al iOS de Apple y Google de Alphabet Inc , ya que los smartphones desplazaron a las PC como el dispositivo informático principal para miles de millones de usuarios.
Sin embargo, Windows sigue siendo una de las plataformas más grandes en el mundo de la tecnología, y el segmento de computación personal de Microsoft— que incluye los ingresos de Windows de empresas y consumidores— representa 48,200 millones de sus 143,000 millones de dólares de ingreso en su año fiscal más reciente.
Windows 10, la versión más reciente, tiene 1,300 millones de usuarios, casi la misma base de dispositivos instalados de Apple de 1,650 millones de usuarios, pero menos de la mitad de los 3,000 millones del Android de Alphabet.
Entre los PC y los portátiles, Windows perdió parte de su cuota de mercado en 2020 frente al Chromebook de Google, ya que los colegios optaron por dispositivos más baratos para el aprendizaje en línea, pero aún retuvieron una participación de mercado superior al 80%, según la firma de datos IDC.
Con información de Reuters
AHORA LEE: Microsoft planea que más personas jueguen títulos de Xbox sin la necesidad de una consola
TAMBIÉN LEE: El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ahora también es el presidente de la compañía —es la primera persona desde Bill Gates en ocupar ambos cargos al mismo tiempo