Hoy se cumplen cinco años de que la aplicación de Pokémon Go llegó a los celulares de millones de personas en todo el mundo, y su popularidad es más grande que nunca.
Pokémon GO se ha descargado más de 1,000 millones de veces, según su matriz Niantic, y esto se ve reflejado en sus ganancias a lo largo de estos años.
De acuerdo con un informe de la firma Sensor Tower, la popular aplicación de monstruos de bolsillo alcanzó los 5,000 millones de dólares (mdd) en ingresos en su quinto aniversario.
Esto significa que, en promedio y a pesar de ser un título free-to-play, Pokémon Go ha generado 1,000 mdd anuales desde su lanzamiento en 2016.
El reporte de Sensor Tower establece que Estados Unidos es el país número uno en generación de ingresos para Pokémon Go, con un gasto de jugadores constantes que alcanzó los 1,900 mdd. Esto equivale a un 36.6% de sus ganancias total.
Al país norteamericano le siguen Japón, con 32%, y Alemania con 5.4%.
A su vez, Estados Unidos fue el principal país en términos de descargas, con 115.5 millones, seguido de Brasil e India. Google Play se lleva la mayor parte de las descargas, acumulando 487 millones (77%). Por su parte, la App Store ha generado 144,8 millones de descargas (23%).
Expertos en Línea contactó a Niantic para preguntar por datos de nuestro país, pero no recibió respuesta.
La pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento derivadas de la misma harían pensar que un título cuyo enfoque es salir a explorar podría verse muy afectado; sin embargo, la adición de más funciones para jugar desde casa dieron frutos para Pokémon Go, con los ingresos de la app alcanzando niveles récord en el último año.
El reporte señala que 2020 fue el mejor año de Pokémon Go hasta la fecha, con 1,300 mdd generados a nivel mundial. Esto es 41% más a comparación de 2019.
Sensor Tower agregó que Pokémon Go generó 641.6 mdd solo en la primera mitad de 2021, marcando su comienzo de año más fuerte. Los ingresos de la app aumentaron 34% en comparación con el primer semestre de 2020 y un 130% en comparación con el de 2017.
En términos de gasto de jugadores de acuerdo a sistemas operativos, el reporte indica que Google Play aventaja por poco a la App Store. El 52.8% del gasto total proviene de la tienda de Android, mientras que 47.2% viene de iOS.
AHORA LEE: Los precios de las tarjetas de Pokémon se han disparado casi un 500% gracias a este YouTuber
TAMBIÉN LEE: ‘Muerte por Pokemon Go’: un estudio encuentra que conducir y jugar cuesta miles de millones de dólares en daños