Elon Musk se dirigirá a los tribunales en Delaware el 12 de julio. Ahí, defenderá la adquisición de la empresa de paneles solares SolarCity —por parte de Tesla en 2016— contra los enojados accionistas de Tesla.
La demanda se presentó originalmente en 2017 por un grupo de accionistas de Tesla. Estos afirmaron que la adquisición equivalía a un rescate de SolarCity. Esa compañía la fundaron y dirigieron los primos de Musk, Lyndon Rive y Peter Rive.
De hecho, Musk y el resto de la junta directiva de Tesla —incluido su Kimbal Musk— se beneficiaron del acuerdo “a expensas de Tesla y sus accionistas minoritarios”, según la demanda. Además, Musk tenía una participación del 22% en SolarCity y era su presidente.
En un correo electrónico enviado a Insider, el abogado de los demandantes, Randall Baron, dijo que los daños totales buscados por la demanda ascienden a entre 2,200 y 2,600 millones de dólares (mdd). Aunque si se encuentra responsable, Musk podría pagar menos que eso.
“En última instancia, si el tribunal determina la responsabilidad, dependerá del juez determinar cómo calcular esos daños”, dijo Baron.
La demanda afirmaba que SolarCity “fracasaba constantemente en generar ganancias; tenía una deuda creciente y estaba quemando efectivo a un ritmo insostenible”.
También dijo que SolarCity tenía una deuda de 3,000 mdd en el momento de la adquisición.
Primero, el juicio se programó para marzo de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia. Todos los miembros de la junta de Tesla nombrados en la demanda —que no son Musk— llegaron a un acuerdo por 60 mdd en enero de 2020.
Sin embargo, Tesla no respondió a Insider cuando fue contactado para hacer comentarios.
Después de la adquisición, SolarCity se convirtió en la división de energía solar de Tesla, Tesla Energy.
Los propietarios de paneles solares de Tesla Energy dijeron a Insider a principios de este año que el servicio al cliente se deterioró después de que Tesla asumiera el control.
AHORA LEE: Elon Musk sugiere que Starlink estará disponible en todo el mundo a partir de agosto, un mes antes de lo planeado
TAMBIÉN LEE: El servicio de internet satelital Starlink de Elon Musk llegará a México a finales de 2021 y así puedes registrarte