La computación cuántica y la inteligencia artificial (IA) son los desarrollos tecnológicos que protagonizarán las grandes revoluciones del futuro, según el CEO de Google, Sundar Pichai.
En una entrevista con la BBC, Pichai dice que la IA será más revolucionaria que algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad. También dijo que el modelo de red libre y abierta no se puede dar por garantizada, y que hay países en todo el mundo que contravienen esa idea.
«Creo que [la IA] es la tecnología más profunda en la que la humanidad habrá trabajado en su historia», dijo Pichai. «Es como el fuego, la electricidad o internet. Pero creo que se trata de algo incluso más profundo». El desarrollo en sistemas de inteligencia artificial continúa en todo el mundo, a pesar de que catedráticos y especialistas de la materia prefieren rebajar las expectativas sobre ella.
Lo mismo ocurre con la computación cuántica. En este plano, el CEO de Google es más prudente y dice que «la computación cuántica no va a resolverlo todo. Hay cosas que podemos resolver con la computación convencional. Pero para ciertos problemas, la computación cuántica podrá ofrecer una amplia gama de nuevas soluciones», avanza.
Durante su entrevista, Pichai también tocó el tema de la libertad de internet.
El CEO no menciona explícitamente a China, más allá de recordar que en el gigante asiático los productos de Google no están disponibles. Pero sin referirse de forma directa a la potencia, Pichai es contundente: considera que el internet libre y abierto «está bajo ataque». Y la alternativa al modelo actual de la red podría ser uno mucho más vertical y autoritario del que conocemos hoy día.
Pichai ha tenido varios retos como CEO de Google: desde la preocupación por la privacidad y su auge, hasta la necesidad de fiscalizar más y mejor a este tipo de grandes compañías.
Cuando toca hablar de fiscalidad, Pichai se muestra un poco más a la defensiva, según relata la BBC. El CEO de Google defiende que la multinacional ya ha abandonado algunos esquemas fiscales que permitían a la empresa eludir impuestos en Europa mediante una sociedad neerlandesa.
Pero una vez planteado el debate como una cuestión moral —y no legal—, Pichai alude en todo momento a la conveniencia de aprobar un impuesto mínimo de sociedades en todo el mundo, algo para lo que tanto el G20 como la OCDE ya han mostrado su disposición. También dejó claro que estaba «entusiasmado» con esas conversaciones multilaterales que se estaban sucediendo a nivel internacional.
Sobre cuestiones de privacidad, sus respuestas fueron algo más escuetas y abruptas. Recordó, por ejemplo, que la absoluta mayoría de soluciones de Google son gratuitas, y que los usuarios pueden optar por alternativas.
La entrevista, también refleja algunos datos curiosos sobre Pichai, como que no come carne, conduce un Tesla, admira a Alan Turing, desearía haber conocido a Stephen Hawking y está celoso por el futuro ascenso espacial de Jeff Bezos, el ya exCEO de Amazon.
En la pieza también se destaca la opinión que se tiene del directivo: afable, amable y cuidadoso. Muchas fuentes consultadas por la BBC destacan que una obsesión de Pichai es ser un ejemplo ético, con un punto idealista a la hora de referirse al impacto que la tecnología puede tener en la sociedad.
Nacido en una familia de clase media en el sur de India, varias tecnologías tuvieron un impacto transformador en su vida: desde un viejo teléfono en casa hasta la moto con la que Pichai recogía una vez al mes una cena fuera de casa.
Con el debate entre la necesidad de mantener o dividir tecnológicas, regularlas más o menos, o permitirles crecer más o menos deprisa, Pichai cree que no se puede culpar de todo a estas firmas. Mientras tanto, el CEO de Google, se alza como uno de los defensores del internet libre frente a propuestas como las que provienen de China.
AHORA LEE: Donald Trump demanda a Facebook, Twitter y Google— alega censura a conservadores
TAMBIÉN LEE: Este grupo de ‘hospitales inteligentes’ en México usará la nube de Amazon Web Services para potenciar la digitalización de la salud