El conflicto entre Mexicana y Aeroméxico va por un nuevo capítulo

  • El abogado Gerardo Nájera Ojeda señala que Grupo Aeroméxico se aprovechó de empresas copropiedad de Mexicana.
  • La aerolínea cumpliría 100 años pero lleva 11 sin operar.
  • Fausto Guerrero, presidente del Ajteam, tiene un recurso jurídico contra Gastón Azcárraga, a quien culpa de quebrar la aerolínea.

El abogado Gerardo Nájera Ojeda solicita a las autoridades que citen a los consejeros de Grupo Aeroméxico para que respondan sobre el aprovechamiento que hizo la aerolínea durante casi 11 años de tres empresas copropiedad de Mexicana. También, pide un pago justo a los trabajadores de la aerolínea que lleva 11 años sin operar.

En diciembre de 2010, Aeroméxico adquirió tres compañías que prestan servicios aeroportuarios complementarios a su entonces socia Mexicana de Aviación. Se trata de:

  • SICOPSA
  • Servicios de Apoyo en Tierra (Seat) y
  • El Centro de Capacitación Alas de América (Cecam).

Entonces, Aeroméxico era socia de Mexicana al 100% —cuando existía la Corporación Internacional de Aviación (Cintra)— pero hoy, Aeroméxico se encuentra en un proceso de reestructura. 

Sin embargo, el abogado Gerardo Nájera Ojeda explicó que las tres empresas forman parte de los activos de Aeroméxico en Capítulo 11. Esas compañías “eran coadministradas alternativamente cada año por Aeroméxico y Mexicana de Aviación y sus servicios son esenciales en la operación de cualquier aerolínea”. 

El abogado explicó por escrito que en 2010 —aprovechando que Mexicana estaba en concurso mercantil— Cecam y Seat fueron trasladadas a los activos de su ex socia Aeroméxico. En tanto, los pasivos laborales de SICOPSA se pasaron a la lista de quebrantos de Mexicana.

Abogado revive el conflicto entre Mexicana y Aeroméxico

En el caso de Seat, se simuló un conflicto sindical para que la Junta de Conciliación y Arbitraje adjudicara la propiedad a una subsidiaria de Aeroméxico.

Además, la participación de 50% del Cecam se le vendió en 1,000 pesos a Aeroméxico; mientras que SICOPSA fue “vendida” a Mexicana por un peso. Así, la aerolínea “adquirió la empresa y un pasivo laboral que vino a engrosar el ya de por sí abultado problema de Mexicana”.

Por ello, Nájera Ojeda alega que todas esas operaciones “nunca fueron reportadas con detalle ni al Consejo ni a los accionistas de Grupo Aeroméxico durante 10 años”. Así, cuestiona la administración de Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico; y sus directores jurídicos Ricardo Sánchez Baker y de Finanzas, Eduardo Olivares.

Expertos en Línea buscó a Grupo Aeroméxico para tener su opinión sobre el proceso. Al cierre de esta nota no estuvo disponible.

¿Todavía hay oportunidad de revivir a Mexicana de Aviación?

La esperanza no muere entre los trabajadores y jubilados que quedaron varados cuando Mexicana de Aviación se quedó en tierra en agosto de 2010. Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) considera que la empresa puede retomar las operaciones, aunque hay varios obstáculos.

“Mexicana de Aviación cumple 100 años de vida. Podríamos decir que es una falacia porque tiene 11 años en tierra. Sin embargo, tiene bienes suficientes para volver a arrancar; además de sus marcas, su concesión tiene vigencia hasta el 2030”, dijo Guerrero en entrevista con Expertos en Línea.

Todavía la empresa tiene varias rutas y slots —tiempos de despegue y aterrizaje—, aseguró Guerrero, pero la inversión para ponerla en marcha es uno de sus principales retos. Entre ellos destacan:

  • 107 laudos arbitrales
  • Pasivo laboral por alrededor de 9,500 millones de pesos (mdp)
  • Requiere una inversión de al menos 400 millones de dólares (mdd)

Una opción que aún consideran viable los extrabajadores de Mexicana es poder operar en el aeropuerto Felipe Ángeles, de poder encontrar un inversionista.

Extrabajadores y jubilados de Mexicana piden intervención de AMLO

Guerrero encabeza las peticiones de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Mexicana retome el vuelo. El representante de los jubilados y trabajadores de la aerolínea en tierra tiene una cita con López Obrador esta semana.

“Tenemos un recurso jurídico en contra del Grupo Posadas y Gastón Azcárraga porque él compró la empresa al 11% del valor real, so pretexto de que se le deducían una serie de pasivos”, dijo Guerrero.

También, explicó que entonces el pasivo más grande era el fideicomiso de fondos y pensiones. Aunque Azcárraga Andrade —primo hermano de Emilio Azcárraga Jean— se comprometió a fondear el fideicomiso no lo hizo, dijo Guerrero.

Sin embargo, el año pasado Azcárraga Andrade, exdirector general de Grupo Posadas, libró una orden de aprehensión por no informar a tiempo los problemas de Mexicana ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sobre Azcárraga Andrade pesan las acusaciones de beneficiarse de Mexicana de Aviación y llevarla a la quiebra, destacó Guerrero.

Expertos en Línea buscó a Grupo Posadas para tener su postura respecto al proceso. La empresa no estuvo inmediatamente disponible para contestar.

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