Según unos informes, un ingeniero de Facebook abusó del acceso de los empleados a los datos del usuario para rastrear a una mujer que lo dejó después de una pelea, dice un nuevo libro.
Entre enero de 2014 y agosto de 2015, la compañía despidió a 52 empleados por explotar datos de usuarios para fines personales, según una copia anticipada de «An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination» que obtuvo Insider.
El ingeniero —que no tiene nombre— supuestamente aprovechó los datos para «confrontar» a una mujer. Estuvo con ella de vacaciones en Europa pero dejó la habitación de hotel que compartían. Luego, pudo averiguar su ubicación en un hotel diferente.
Otro ingeniero de Facebook usó su acceso de empleado para buscar información sobre una mujer. Tuvo una cita con ella pero después dejó de responder a sus mensajes.
En los sistemas de la compañía, tenía acceso a «años de conversaciones privadas con amigos a través de Facebook Messenger; eventos a los que asistió, fotografías cargadas (incluidas las que ella había eliminado) y publicaciones que ella había comentado o en las que había hecho clic», según el libro. A través de la aplicación de Facebook que la mujer había instalado en su teléfono —afirma el libro— también pudo ver su ubicación en tiempo real.
A los empleados de Facebook se les concedió acceso a los datos del usuario para «eliminar la burocracia que ralentizaba a los ingenieros», dice el libro.
«No hubo nada más que la buena voluntad de los propios empleados para evitar que abusen de su acceso a la información privada de los usuarios», escriben las autoras del libro, Sheera Frenkel y Cecilia Kang. Agregan que la mayoría de los empleados que abusaron de sus privilegios de empleado para acceder a los datos del usuario solo buscaron información, aunque algunos no se detuvieron allí.
La mayoría de los ingenieros que aprovecharon el acceso a los datos de los usuarios eran «hombres que buscaban los perfiles de Facebook de las mujeres que les interesaban», dice el libro.
Facebook le dijo a Insider que despide a los empleados que acceden a los datos del usuario con fines no comerciales.
«Siempre hemos tenido tolerancia cero para el abuso; y hemos despedido a todos los empleados que se encuentran accediendo indebidamente a los datos», dijo un portavoz a Insider en un comunicado. «Desde 2015, hemos continuado fortaleciendo la capacitación de nuestros empleados; la detección de abusos y los protocolos de prevención. También continuamos reduciendo la necesidad de que los ingenieros accedan a algunos tipos de datos mientras trabajan para construir y respaldar nuestros servicios».
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se dio cuenta del problema por primera vez en septiembre de 2015. Entonces, el director de seguridad Alex Stamos le planteó el problema. En una presentación, Stamos dijo que los ingenieros abusaban del acceso «casi todos los meses», dice el libro.
En ese momento, más de 16,000 empleados tenían acceso a los datos privados de los usuarios, según el libro. Por ello, Stamos sugirió restringir el acceso a menos de 5,000 empleados; y menos de 100 para información particularmente sensible como contraseñas. También, propuso exigir a los empleados que presenten solicitudes formales de acceso a datos privados, pero recibió rechazo de los ejecutivos.
Por su parte, Zuckerberg dijo que los cambios en el asunto eran «una prioridad máxima». Luego, le encargó a Stamos encontrar una solución y dar una actualización en un año, según el libro.
Pero los cambios que limitarían la retención de datos eran «contrarios al ADN de Mark», dijo un empleado a las autoras del libro.
«En varios momentos de la historia de Facebook hubo caminos que podríamos haber tomado, decisiones que podríamos haber tomado; lo que habría limitado, o incluso recortado, los datos de usuario que estábamos recopilando», dijo el empleado, según el libro. «Incluso antes de que le tomáramos esas opciones, sabíamos que no era un camino que elegiría».
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