Un tribunal japonés condenó a un padre y a su hijo estadounidenses a prisión por su papel en ayudar al exjefe de Nissan Carlos Ghosn escapar de Japón al Líbano en 2019.
Autoridades sentenciaron al exveterano de las fuerzas especiales de EU Michael Taylor, de 60 años, dos años de prisión.
Mientras que, su hijo Peter Taylor, de 28 años, recibió una pena de un año y ocho meses por los mismos cargos, según Associated Press.
Los Taylor admitieron en junio haber ayudado al expresidente de Nissan a escapar en un jet privado de Japón, donde se había enfrentado a un juicio por cargos de mala conducta financiera.
Las autoridades estadounidenses arrestaron a la pareja en Massachusetts en mayo de 2020 y los extraditaron a Japón en marzo de este año.
Los fiscales dijeron que Michael Taylor se reunió con la esposa de Ghosn, Carole, en el Líbano en junio de 2019, donde ella lo convenció para ayudar a orquestar la fuga de su esposo, informó The Wall Street Journal.
El Taylor hijo se reunió con Ghosn durante numerosos viajes a Japón durante los próximos meses, y transfirió más de 860,000 dólares a su empresa de marketing para financiar el plan, dijeron los fiscales, según el WSJ.
El 29 de diciembre de 2019, Taylor padre viajó con otro hombre, George-Antoine Zayek, al Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka haciéndose pasar por músicos.
La pareja trajo una gran caja de metal que normalmente se usa para transportar equipos de audio para esconder a Ghosn, perforando orificios para respirar en el costado, informó The Washington Post, citando a fiscales japoneses.
Ese mismo día, Ghosn viajó con Taylor padre y Zayek a un hotel cerca del aeropuerto de Kansai.
Solo Taylor y Zayek fueron vistos saliendo del edificio con la caja de metal. Zayek no ha sido arrestado, informó The Washington Post.
Los hombres ayudaron a Ghosn a abordar un jet privado de Osaka a Estambul y luego a Beirut.
Ghosn le dijo a la BBC en una entrevista reciente que el tiempo que tardó el plan para despegara fue «probablemente la espera más larga» de su vida. Líbano, donde Ghosn pasó un tiempo cuando era niño, no tiene un acuerdo de extradición con Japón.
«Debido a este caso, Ghosn, un acusado que enfrenta cargos graves, pudo escapar al extranjero», dijo el juez jefe Hideo Nirei en la sala del tribunal el lunes, según The Washington Post, que citó informes de grupos de medios de la audiencia judicial.
«Ha pasado un año y medio desde la fuga, y todavía no hay perspectivas de un juicio. Las consecuencias de este caso son muy grandes».
Las autoridades japonesas arrestaron a Ghosn en 2018 por cargos de mala gestión financiera.
Se le acusa de no declarar su salario durante varios años y de abuso de confianza, al utilizar las finanzas de Nissan para su propio beneficio personal. Niega todos los cargos.
Nissan no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider.
AHORA LEE: Tesla lanza suscripción de 199 dólares al mes para poder disfrutar de su software de conducción autónoma
TAMBIÉN LEE: 3 aerolíneas mexicanas y sus problemas que se agravaron con la crisis que trajo la pandemia