Durante 2020 no solo las brechas de ciberseguridad presentaron un reto importante tanto para las empresas mexicanas como para los individuos trabajando desde casa. Existen otros tipos de amenazas tecnológicas a las que tenemos que enfrentarnos, y el fraude de soporte técnico es una modalidad que es relevante.
Un fraude de soporte técnico se refiere a toda actividad en la que un estafador afirma ofrecer un servicio de soporte técnico de alguna compañía tecnológica o proveedor de servicios de renombre.
Por ejemplo, pueden ser llamadas donde alguien dice ser empleado de una compañía tecnológica para «notificar» que la computadora de una persona sufre de infecciones de malware.
En el caso específico de Microsoft, la empresa tecnológica dice recibir al mes alrededor de 6,500 quejas de víctimas de fraude de soporte técnico. Ante esta realidad, el gigante tecnológico realizó un estudio que analiza las estafas de soporte técnico y su impacto en los consumidores.
De acuerdo con la investigación de Microsoft, a nivel mundial tres de cada cinco consumidores se encontraron con una estafa de soporte técnico en los últimos 12 meses. En el caso de México, 65% de los adultos mexicanos estuvieron expuestos a un fraude de soporte técnico en lo que va del año.
El reporte señaló que los millennials (24 a 37 años) y la generación Z (18 a 23 años) tienen la mayor exposición a dichas estafas. A su vez, uno de cada 10 millennials y uno de cada 10 Gen Zers fueron engañados y perdieron dinero a causa de la estafa.
La investigación de Microsoft también encontró que los millennials y los hombres fueron quienes más probabilidades tenían de continuar con una interacción fraudulenta.
El estudio también encontró que si bien existen menos personas que continúan con una interacción de estafa (23% frente a 38% en 2018), la cantidad de adultos que pierden dinero aumentó (6 puntos hasta el 14%).
Entre los que continuaron con una estafa, el gancho más común durante la interacción fue problemas con la computadora (30%). A este rubro le siguieron contraseñas comprometidas (23%) y uso fraudulento de tarjetas de crédito/débito/departamentales (18%).
Quienes fueron víctimas pagaron al menos 200 dólares en promedio, con algunas personas perdiendo incluso miles de dólares por soporte técnico falso.
Sobre donde es más común que se den este tipo de ataques, el estudio encontró que se perpetran principalmente en internet. Prevalecen las notificaciones emergentes que simulan ser alertas del sistema (49%), el redireccionamiento de otras páginas (40%), avisos por correo electrónico (34%) y el contacto telefónico no solicitado (19%).
A su vez, aunque la mayoría de estos presentaron un declive a comparación de un estudio anterior de Microsoft, el último rubro tuvo un ligero incremento (1%).
La investigación de Microsoft también encontró que las estafas de soporte técnico tuvieron impactos más allá de las pérdidas monetarias.
De acuerdo con el reporte, entre las personas que continuaron con una estafa, 91% perdió la confianza en la empresa asociada y 68% experimentó estrés moderado o severo. Por su parte, de quienes continuaron con una estafa relacionada con la computadora, 83% pasó tiempo revisando y reparando su equipo.
Sin embargo, la desconfianza de las personas en el contacto no solicitado sigue siendo alta. De acuerdo con el reporte, 82% de las personas dice que es poco probable confíe en él. Por su parte, 76% cree que es poco probable que una empresa legítima se ponga en contacto con ellos mediante alguno de los métodos anteriormente mencionados.
AHORA LEE: Estos son los 4 fraudes de dinero más grandes que los expertos financieros han detectado en en 2021
TAMBIÉN LEE: 4 de cada 10 transacciones son un intento de fraude para el e-commerce en México