¿No puedes despertar del todo sin una buena taza de café? Estoy rodeada de personas que adoran el café, incluso he visto que toman café espeso antes de dormir. Sí, tan cargado que parece atole. En México, el café es una bebida muy popular, pero no tiene el primer lugar.
Aunque la Organización Internacional del Café sitúa el origen de los granos de café en Etiopía, esta bebida se consume prácticamente en todo el mundo. Estos son algunos datos curiosos sobre el café que tal vez no conocías.
El 1 de octubre se celebra el día internacional del café. Para que esta planta pueda crecer y dar sus frutos necesita sembrarse en suelos entre los 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del mar para la especie arábica.
En el caso de la variedad robusta, puede crecer en sitios a 200 o 300 metros sobre el nivel del mar, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Para su cultivo, es necesario que la planta del café cuente con un clima tropical. Este puede ir de los 13 a los 26ºC. Pero también pueden soportar temperaturas de hasta 30ºC. La FAO señala que algunas de las zonas más populares para su cultivo son:
“Las plantas requieren una mezcla de sol (estación seca) y lluvia, así como de sombra y luz solar”, refiere el organismo internacional.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el café se cultiva en 14 estados de la república mexicana.
Entre ellos, Chiapas abarca 41.3% de la producción; le siguen Veracruz con 24.4% y Puebla con 15.8%.
Entre los datos curiosos del café, Yara —empresa de fertilizantes— destacó que el café es el commodity más importante después del petróleo.
Aunque no lo creas, México está lejos de ser un gran consumidor de café. Los Países Bajos se colocan en el primer lugar de la lista con un consumo per cápita promedio de 8.3 kilogramos (kg) en 2020. Le siguen:
Para no extender esta lista, que publicó Statista, México no figura en ese ranking de 15 lugares. No obstante, 85% de los mexicanos consumen café y esta tasa está en crecimiento a ritmo de 2% anual, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En las 192 unidades de Toks en México se sirven en promedio 35,000 tazas de café a diario. Además, el consumo en casa no se queda atrás. Fernando César, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, compartió con Expertos en Línea que el café es la bebida más consumida en el país después del agua y los refrescos.
“Su consumo crece a tasas de 4 a 5% anual, con lo cual crece arriba de las dos bebidas más consumidas en el país. Esto nos da la esperanza de que en el futuro cercano pueda ser la bebida más consumida después del agua”, dijo César.
Además, el representante de Nestlé destacó que aunque tienen cuatro categorías de café en la empresa —soluble, tostado y molido, en cápsulas y listo para tomar— la categoría soluble es la que más se consume en México, con 80%.
Los amantes del café aprecian la dedicación que se le pone a esta bebida. Y son capaces de notar el sabor de la bebida que se entrega en las grandes cadenas o las pequeñas cafeterías locales.
“La calidad de sus bebidas podría entenderse de dos maneras. La primera, en una cafetería pequeña, las preparaciones son más artesanales; esto le da un plus a la calidad siempre y cuando el barista esté capacitado. Además, se distinguen por la calidez del servicio”, dijo Alan Guzmán, dueño de la cafetería “Libre Café”, en la Ciudad de México.
Algunas de las acciones que pueden arruinar el sabor del café en una cafetería pequeña o grande son:
Aunque México no tiene la capacidad suficiente para abastecer de la variedad robusta, Nestlé trabaja en un plan de sustentabilidad —con el Plan Nescafé— para impulsar la producción entre 80,000 productores locales. Al menos, 15,000 de ellos cuentan con un sello que avala su proceso de cultivo responsable para la comunidad.
“El 40% del café que compramos en México ya tiene este certificado y se produce con prácticas sustentables verificadas”, dijo César. Parte de crear una producción más sustentable es el desarrollo de plantas más resistentes a la roya, una plaga que es el principal enemigo del café.
AHORA LEE: El té es la bebida más consumida en el mundo después del agua —4 curiosidades del té que quizás desconocías
TAMBIÉN LEE: Este es el daño que le provocas a tu cerebro cuando no bebes suficiente agua natural