El lunes comenzó el Operativo Semana Santa 2022 de vigilancia y verificación a giros comerciales del sector turismo. Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó a la población el riesgo de adquirir paquetes a través de redes sociales como Facebook; señaló que 100% de estos supuestos viajes son casos de fraude.
Durante un evento realizado en las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el funcionario federal dijo que esta temporada es la de mayor turismo nacional; incluso supera a Navidad y Año Nuevo. Por ello, la Profeco hará un monitoreo especial a redes sociales y páginas en internet de e-commerce.
“Los viajes no se compran en redes sociales, se compran en plataformas especializadas, de preferencia directamente de los mismos proveedores”, dijo. Además, advirtió que comprar en redes sociales, “es como comprar en un crucero en cualquier semáforo en la calle, donde das la vuelta a la cuadra y ya no está el pseudo proveedor”, señaló la dependencia en un comunicado.
También, aprovechó el evento para pedir a los consumidores no dejarse engañar. “No hay súper ofertas, nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, ni siquiera a Xochimilco”, comentó.
Sin embargo, el procurador destacó que gracias al esfuerzo de empresas y eslabones del sector turismo (aerolíneas, autotransporte, hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, restaurantes, bares, balnearios, parques de diversiones y todo en torno al tema de esta temporada), “México está nuevamente en pie”.
También, invitó a las familias a vacacionar en algún lado dentro del país, porque urge el fortalecimiento después que la crisis económica que inició en 2020 por la pandemia. Pero pidió estar alertas por fraudes en sus viajes.
Para que los viajantes estén tranquilos, Sheffield Padilla informó que desde el lunes habrá módulos de atención en los principales aeropuertos y centrales de autobuses; ahí se brinda atención y asesoría; además de recibir quejas y denuncias.
El operativo, que se extenderá hasta el domingo 17 de abril, contempla conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, así como verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.
La Procuraduría cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario de atención de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas sábados, domingos y días festivos para recibir quejas de productos y servicios.
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