De acuerdo con el Índice de Sostenibilidad de Negocios de GreenPoint, 64% de los consumidores de la generación X compraría un producto sostenible, aunque el precio fuese mayor; frente a 75% de los millennials.
Esto demuestra que la sostenibilidad es un factor clave para la decisión de compra del consumidor.
Sin embargo, algunas marcas practican el greenwashing o lavado verde, que se refiere a las marcas que buscan ofrecer una imagen de sostenibilidad que no tienen, con la finalidad de incrementar sus ventas y fidelizar a consumidores.
Según la encuesta anónima de Harris Poll para Google Cloud, donde entrevistaron a 1,500 CEO y líderes, 58% aceptó que realizan esta práctica. Además dos de cada tres directivos dijeron no saber cómo hacer a sus empresas más sostenibles.
El greenwashing genera un impacto negativo en la confianza del consumidor, por lo que Sistema B recomienda que compañías eviten caer en esta practica, con los siguientes consejos:
1. Conocer el impacto de la empresa: Las empresas deben conocer si sus prácticas sostenibles están respaldadas por datos o solo se trata de greenwashing. Con estos datos pueden establecer planes a corto y mediano plazo.
2. Actuar bajo una estrategia de sostenibilidad: Una estrategia de sostenibilidad puede ser la ruta para tener decisiones asertivas de impacto social y ambiental. Si hay propósitos sustentables las organizaciones pueden tener mejores acciones.
3. Involucrar a toda la empresa: Las empresas deben capacitar y educar en temas sociales a sus colaboradores, directivos y proveedores sobre la estrategia, para que esta tenga un mayor impacto.
4. Transparencia y rendición de cuentas: Los informes de sostenibilidad deben ser transparentes para el público en general, con detalles de las prácticas corporativas, productos y progreso en las metas medioambientales.
5. Fijarse objetivos realistas: Las compañías deben con meta claras de sostenible medibles, establecerlas con base en el contexto y la capacidad que se tenga para lograrlas. Con ello se debe fijar un propósito que el público debe conocer.
AHORA LEE: La experiencia de la publicidad digital “es terrible” y Teads quiere corregirla
TAMBIÉN LEE: ByteDance, el imperio detrás de TikTok, todavía ambiciona dominar en Occidente