Primero fueron las stories y los filtros de Snapchat. Más tarde llegaron los videos cortos con música llamados Reels que tanto recuerdan a TikTok. Ahora le toca a BeReal y sus fotos naturales, instantáneas y ‘antipostureo’.
En Menlo Park, cuartel general de Meta, tienen su estrategia de crecimiento muy clara y el departamento creativo sin muchas ideas. Todo aquello que les funciona a los demás, lo incorporan a su plataforma.
En este caso, Instagram puso el ojo sobre el crecimiento de la app francesa BeReal. Esta red social solo te deja subir una foto al día, no tiene influencers y quiere acabar con el postureo —esa búsqueda de la pose más adecuada en las fotos. Y con una fórmula novedosa está causando furor entre la Generación Z.
La red social propiedad de Mark Zuckerberg está probando una nueva función en su plataforma. Consiste en que los usuarios participen en un reto con sus amigos en el que cada día les llega una notificación ; tienen un intervalo de 2 minutos para subir una foto de su cámara frontal y otra de su cámara trasera.
El primero en destacar esta nueva función fue Alessandro Paluzzi, un desarrollador tecnológico que se dedica a monitorear las nuevas herramientas y novedades de las redes sociales. Según las capturas de pantalla conseguidas por Paluzzi, esta función de Instagram se conoce como IG Candid.
La compañía, por su parte, confirmó esta información, pero que se trata de un «prototipo interno» y que todavía no lo ha puesto a disposición del público y no ha querido dar más detalles.
Por el momento, BeReal ha sido descargada alrededor de 10 millones de veces en todo el mundo. Solo en el primer trimestre de 2022 las descargas sumaron 3.3 millones, según datos de Data.AI.
La noticia llega un momento delicado para Instagram ante las críticas, tanto de su masa de usuarios como de grandes celebridades, que le acusan de haber perdido el norte bajo el lema Make Instagram Great Again.
La red social se ha centrado en el formato de video en los últimos meses, y ha cambiado su algoritmo, dando más peso al contenido que el usuario no sigue, pero que tiene un alto componente viral, por encima de los perfiles de amigos y conocidos, en un intento por simular a TikTok y su atractiva página «Para Ti».
De hecho, los propios empleados de Meta, ya han criticado en el pasado la falta de ideas creativas y esta estrategia de copiar y robar a los competidores para desarrollar nuevas funciones.
El robo de funciones es algo común en el universo de las redes sociales que poco a poco han ido cayendo en una homogeneización con propuestas similares.
Desde las stories, publicaciones que solo duran 24 horas, a los videos en directo, los chats o las propinas a los creadores. La lista es un largo etcétera.
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