Los científicos de datos de Elon Musk no pudieron encontrar muchos «bots» en Twitter, y ciertamente muy por debajo de las estimaciones públicas del multimillonario, según los abogados de la compañía de redes sociales.
El día antes de que Musk enviara su primera carta a los ejecutivos de Twitter rescindiendo su acuerdo para adquirir la compañía por 44,000 millones, dos firmas que contrató para analizar datos masivos de usuarios de Twitter informaron sus propias estimaciones de bots.
La firma Cyabra le dijo a Musk que estimó que Twitter posiblemente tenga 11% de bots o cuentas falsas. La otra firma, CounterAction, dijo que su análisis arrojó 5.3% de bots, dijeron los abogados de Twitter durante una audiencia el martes.
En mayo, Musk dijo que en Twitter las cuentas falsas o de spam podrían ser «mucho» superiores a 20%.
La carta de rescisión de Musk dijo que se retiraba del trato porque los bots en la plataforma eran «tremendamente más altos» que la estimación de 5% que Twitter reveló públicamente.
Por lo que Twitter lo demandó para obligarlo a completar la adquisición y el caso se dirige a los tribunales de Delaware en octubre.
Ambos hallazgos de las firmas elegidas por Musk están «muy en línea con las afirmaciones de Twitter», dijo un abogado de la compañía.
«Ninguno de estos análisis respalda ni remotamente lo que el señor Musk dijo a las partes de Twitter y le dijo al mundo en la carta de despido que entregó el 8 de julio».
El abogado de Twitter acusó al equipo legal de Musk de retener intencionalmente los datos durante la batalla judicial, diciendo que recién habían podido ver los documentos hasta el martes, a pesar de buscarlos desde los primeros días de la demanda.
“Si existen análisis que realmente corroboren lo que el señor Musk le dijo a Twitter y le dijo al mundo, ciertamente no se han presentado como descubrimiento en este caso”, agregó el abogado durante la audiencia.
Este puede ser un argumento arriesgado porque 11% de bots sigue siendo significativamente más alto que las propias estimaciones de Twitter.
El equipo legal de Musk se negó a comentar.
El argumento principal de Musk para abandonar el acuerdo se ha centrado en sus afirmaciones de que Twitter lo engañó intencionalmente a él, a los inversionistas y al público sobre la cantidad de cuentas auténticas en su plataforma, o aquellas operadas por un solo usuario humano.
Musk afirma que esto equivale a un fraude y le permite retirarse de la adquisición sin costo alguno.
A principios de este mes, el multimillonario modificó su contrademanda contra Twitter para incluir nuevos reclamos basados en la revelación de un exjefe de seguridad de la empresa de redes sociales, Pieter «Mudge» Zatko.
Entre las nuevas afirmaciones se encuentran que Twitter no cumplió con un decreto de consentimiento de 2011 con la FTC con respecto a la seguridad de sus datos y que no posee las licencias de propiedad intelectual adecuadas para algunos trabajos importantes de machine learning.
Los expertos legales no están convencidos de que ninguna de las afirmaciones de Musk sea lo suficientemente sólida como para ganar este caso.
Twitter ha dicho que investigó y abordó todas las afirmaciones de Zatko cuando las planteó durante su año de trabajo en la empresa, y ahora busca cualquier conexión entre Zatko y Musk o sus asesores.
Si bien continúa la especulación de que podría ocurrir un acuerdo extrajudicial entre las dos partes, el caso aún está programado para un juicio de cinco días a partir del 17 de octubre.
AHORA LEE: Twitter busca documentos que muestren una posible conexión entre Elon Musk y el denunciante Peiter ‘Mudge’ Zatko
TAMBIÉN LEE: Twitter enfrenta un éxodo de empleados desde que Elon Musk habló sobre su visión para la empresa