La industria del marketing está adoptando la inteligencia artificial con los brazos abiertos, según un nuevo estudio.
En mayo, Bynder —una plataforma de gestión de activos digitales— encuestó a 104 de sus clientes, como Spotify, Canon y Puma, para ver cómo sus equipos de marketing están adoptando herramientas de inteligencia artificial para mejorar sus procesos de producción de contenido.
Más del 55% de los clientes que respondieron a la encuesta dijo que están utilizando inteligencia artificial para automatizar tareas que consumen mucho tiempo como una forma de aumentar la productividad.
De los clientes de Bynder que usan inteligencia artificial, 54% de ellos dijo que usa la tecnología para generar borradores iniciales de contenido; ya sea para publicaciones en redes sociales o textos de las landing pages, según el estudio.
Los clientes también utilizan la tecnología para optimizar su contenido, mejorar la ortografía y la gramática, y parafrasear información, según el estudio. Como resultado, los equipos de marketing han obtenido la tecnología para intercambiar ideas, proponer ángulos y completar tareas de investigación.
Los equipos de marketing incluso están implementando inteligencia artificial al hacer que la tecnología reutilice el contenido y desarrolle la voz de la marca de sus empresas.
Algunos clientes de Bynder creen que la inteligencia artificial puede mejorar la calidad de su contenido de marketing.
«Permitir que una inteligencia artificial aprenda el tono de voz previsto de una empresa podría ser valioso», dijo un encuestado a Bynder.
El estudio se produce cuando las empresas y empleados integran herramientas como ChatGPT de OpenAI en sus esfuerzos de marketing para maximizar la productividad.
Peggy Dean, una artista que dirige un curso ChatGPT para creativos en Skillshare, le dijo a Insider que usa el chatbot para mejorar sus prácticas de SEO y escribir descripciones de productos. Esto le ha permitido ahorrar tiempo e inscribir a más de 3,500 nuevos estudiantes en su curso desde abril.
Jacqueline DeStefano-Tangorra, fundadora de una consultora boutique, le dijo a Insider que usó ChatGPT para crear materiales de marketing como artículos específicos de la industria y generar propuestas comerciales personalizadas.
Los ejecutivos de alto nivel están de acuerdo en que la inteligencia artificial puede impulsar los resultados de un equipo de marketing. Jonathan Adashek, vicepresidente senior de marketing y comunicaciones del titán tecnológico IBM, cree que los líderes de marketing se quedarán atrás si no adoptan la tecnología como parte de su estrategia de contenido.
«La IA será fundamental para ofrecer el contenido correcto para las personas adecuadas en el lugar correcto», dijo Adashek a Insider.
Los encuestados de la encuesta de Bynder creen que, en el futuro, pueden usar la tecnología para tareas más avanzadas, como personalizar el contenido del sitio web en función del historial de navegación de una persona o crear chatbots que puedan ayudar a los visitantes a navegar por sus sitios web.
Pero eso no significa que la inteligencia artificial deba reemplazar a los humanos.
«Es vital que las empresas no busquen reemplazar la creatividad humana con inteligencia artificial», escribió Warren Daniels, director de marketing de Bynder, en el estudio. «La IA debe integrarse en los procesos existentes y verse como una mecánica para liberar tiempo para que los equipos se centren en tareas más creativas».
«La IA debe usarse de manera administrada o controlada para permitir la creatividad humana, no obstaculizarla», agregó.
Bynder no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider antes de la publicación.
AHORA LEE: Por qué las empresas deben adoptar la inteligencia artificial para sobrevivir, según el CEO de Platzi
TAMBIÉN LEE: La inteligencia artificial puede ser más una aliada de las empresas que un riesgo, señala líder de ciberseguridad de Microsoft Latam